ESCUELA DE MTB

Directores: Martín «Cepi» Raffo y Bojan Magister
Profesores a cargo:
Jeremías Maio, Manuel Seewald, Pablo Seewald, Facundo Descalzo, Florencia Pintos, Andrés Jara y Majo Muñoz.

La Escuela de Mountain Bike, MTB, está destinada a niños y adolescentes socios del Club, de entre 6 y 17 años, para que a través del ciclismo de montaña logren un desarrollo deportivo que permita mejorar su salud, motricidad y vínculo con otras personas, en un ambiente de permanente contacto con la naturaleza.

La propuesta no se orienta a ninguna modalidad en especial, sino que busca acercar a los alumnos los conocimientos y experiencias de los profesores para que ellos puedan mejorar su relación con el deporte en general y elegir en un futuro si desean practicarlo en forma recreativa o competitiva sea cual fuese la modalidad del ciclismo de montaña que elijan. Mediante la planificación de la actividad se busca el equilibrio entre el desarrollo de la capacidad física y la técnica para cada grupo en armonía con sus condiciones psicomotrices, brindando en todo momento un entorno de seguridad en el que los chicos puedan divertirse lo más posible, compartiendo valores y enseñanzas acerca de cómo deben comportarse como ciclistas.

Para lograr los objetivos se generan distintos estímulos. Por un lado, se trabajan los ejercicios técnicos arriba de la bici con conos, sogas u otros elementos, con los que se busca mejorar la técnica en un ámbito controlado y a través de la repetición. Luego se suman juegos que buscan mejorar la motricidad fina sobre la bici a través de lo lúdico, y finalmente, se hace la transferencia de la práctica controlada al terreno donde habitualmente se transita.

En ciertos momentos del año se destina un tiempo para que los chicos aprendan el uso de herramientas de trabajo y la técnica de construcción de senderos y su mantenimiento. Esto es altamente positivo ya que permite entender el concepto de que los senderos “no nacen solos ni se mantienen solos” y que como comunidad y trabajando todos juntos hacemos la diferencia.

Además, como parte de los contenidos de enseñanza de la escuela está la mecánica/reparación de la bicicleta, y primeros auxilios/gestión de riesgos. El nivel de estos temas se adapta a cada grupo.

La práctica no se suspende por mal clima, salvo aviso de los coordinadores. Para que cada uno de los alumnos tenga el mejor ámbito para su desarrollo hay 6 grupos con distintos niveles y objetivos. Cada grupo busca un equilibrio entre la edad y sus capacidades físicas y técnicas. Por esta razón es que hay chicos de distintas edades en distintos grupos.

Los cambios entre grupos por la progresión se hacen en fechas programadas a tal fin. Para los alumnos nuevos se realiza una charla con los padres primero y luego se hace una prueba de un día, y sobre ese resultado se determina en qué grupo incorporarlo.

En cuanto al equipo es obligatorio el uso del casco y es recomendable que tengan la mayor cantidad de protecciones posibles. Si bien no se exige ningún tipo de bici en especial sí es preciso que esta tenga al menos cambios para poder ayudarlos en la subida.

IMPORTANTE!
Para participar de la actividad se debe ser autónomos al andar en bicicleta, sin necesidad de ser asistido, ni de usar rueditas, con una experiencia mínima en terrenos planos.

Todo el material del alumno deberá estar en condiciones para poder asistir a la clase. No se tolerará que lleguen a clase con el material y/o bicicleta en malas condiciones, ya que esto perjudica a todo el resto del grupo. Los profesores están para enseñar y solucionar imprevistos técnicos, no para hacer de bicicleteros previo a la clase.

El lugar para las prácticas se elige en función de la planificación. Se busca variar todo lo posible para que los chicos se sientan motivados al conocer nuevos lugares, enfrentar nuevos desafíos y notar su progresión al aumentar la dificultad de los recorridos.

Entre los sectores más frecuentados está el parque Kieferland y la zona del denominada parque central, partiendo desde vialidad, el punto de encuentro habitual en los meses fuera de vacaciones. Desde ahí se recorren caminos cercanos que incluyen Chimanguito, Cerro San Martín, etc. En algunos momentos del año también se accede al Cerro Otto, con todos los recorridos que ofrece, y en verano la actividad se concentra, especialmente, en el Cerro Catedral.

Edades: 6 a 17 años

Requisito: autonomía para andar en bicicleta.

Equipo: Bici, casco, rodilleras

ABRIL 2024

Valor:

  • Iniciantes, Principiantes e Intermedios $ 33.000. Martes de 17:30 a 19 hs.
  • Avanzados, Expertos y Entrenamiento $ 39.600 . Miércoles de 17:30 a 19:30 hs.

Una vez por mes, los sábados, se realizará una salida a «Kieferland Bike Park».

Seguro de accidentes personales: opcional: $ 2.000 el mes. Cobertura de Federación Patronal Seguros. Muerte accidental /Invalidez $ 3.000.000 – Asistencia médica y farmacéutica $ 400.000.

Clase de prueba: Se permite la participación de socios y NO SOCIOS (por única vez, para seguir participando de la actividad deberán asociarse) a un valor de $ 7.500 ( Seguro opcional $ 400) para ver si les gusta la actividad y para determinar nivel.

La inscripción se realiza en la web del Club en el grupo asignado por el profesor.

Consultas de la actividad: Martín «Cepi» Raffo 0294 4659193

Consultas administrativas: Secretaría 0294 4629910 o por mail a info@clubandino.org

IMPORTANTE: los horarios de clases publicados son orientativos. SIEMPRE se reconfirma lugar de encuentro y horario en los grupos de whatsapp una vez inscriptos.

ÚLTIMAS NOTICIAS