Ariel Asuad, ciudadano ilustre

El presidente del Tribunal de Etica del Club Andino Bariloche, Ariel Asuad, fue distinguido como ciudadano ilustre de Bariloche en una emotiva ceremonia en el Concejo Municipal. Un orgullo!

asuad2

Abogado, docente , magistrado y deportista , nació en 1943 en Mercedes, provincia de Corrientes y en 1967 se graduó como abogado en la Universidad Nacional del Litoral. Poco tiempo después se radicó en Bariloche y con tan sólo 24 años comenzó a dedicarse a su profesión, siendo el sexto matriculado de la jurisdicción. También se dedicó a la docencia, dando clases de Instrucción Cívica en el colegio Don Bosco.

En 1969, conoció a Zulema, su compañera de vida, con quien tuvo dos hijos, Leandra y Demian. Hoy llegaron cuatro nietos: Ian, Morgan, Juana y Alina.

En 1969 comenzó a dedicarse casi exclusivamente al derecho laboral, por su vínculo con el sindicato gastronómico y fue también apoderado de otros gremios.

Durante el gobierno de facto del general Lanusse estuvo detenido junto a otros sindicalistas en Viedma, por haber apoyado una de las primeras huelgas de los trabajadores gastronómicos de la ciudad.

En 1973 fue elegido como legislador Provincial. Presidió las comisiones de Asuntos Constitucionales y Economía y Hacienda, propiciando la creación de leyes que dieron un marco al Plan de Salud.

Por cuestiones éticas renunció a su cargo legislativo en 1974, continuando su actividad profesional en Bariloche.

El 17 de octubre sufrió un atentado explosivo en su cada, al igual que médicos que habían participado del Plan de Salud.

Durante la dictadura de Videla, en junio de 1976, fue detenido y llevado a Neuquén, para luego ser trasladado a Rawson. Fue puesto a disposición del Ejecutivo Nacional sin ninguna imputación, resultando liberado recién en diciembre e 1977.

En el período 1984-1985 asumió como presidente del Colegio de Abogados, y gestiona y obtiene la creación del juzgado federal en la ciudad.

En 1984 gana por concurso el cargo de Juez de Cámara Laboral, ejerciéndolo hasta el año 2012, en que se jubiló. Varios de sus fallos han sido reconocidos y citados en reiteradas oportunidades, generando jurisprudencia en la materia.

Sus ideales de vida, su compromiso por lograr un mundo mejor, con justicia social, son los que permanecieron y se manifestaron a lo largo de su carrera profesional y política. la defensa de los más humildes y de la clase trabajadora, su mirada y acciones puestas en proteger y promover a los más postergados, a los que muchas veces no se les escucha su voz. Su gran victoria fue mantener su lucha indeclinable en pos de construir una sociedad más justa.

asuad3

Es un gran deportista, practicando ciclismo, equitación, actividades en la montaña,esquí de fondo,  preside el tribunal de ética del Club Andino Bariloche desde hace años, practicando además esqui de fondo.

Muy emocionado por ser parte de este Concejo que lo distingue como ciudadano ilustre. Llegó a Bariloche a los 23 años, “recién recibido, cargado de ganas de vivir, y de ganas de vivir con el otro, teníamos una ideología, estábamos embarcados por el sueño de un mundo mejor y en esa tarea pusimos nuestros mejores esfuerzos, Bariloche me conoce acabadamente, elegí este lugar para vivir”.

Tres Generaciones de Asuad forman parte del Club. Qué bueno tenerlos como familia dentro de la gran familia que es  el Club , rescatamos  los valores y cariño que  manifiestan estas 3 generaciones.

Felicitaciones por tan merecido reconocimiento ! Qué buen camino recorrido !

Comisión Directiva