El proyecto CAMINATAS DE BAJA DIFICULTAD, contempla salidas a la Naturaleza por senderos cercanos a la ciudad de San Carlos de Bariloche cuyo objetivo general es facilitar el contacto directo y pausado con el entorno natural.

La propuesta está destinada a personas que reúnan las condiciones para realizar caminatas de baja complejidad llevando a cabo un calendario de salidas a lo largo de todo el año (en primavera, verano y otoño), con una variedad de destinos que en esta cuarta temporada incluirán senderos en ciudades vecinas como Villa La Angostura,  Villa Traful, o El Bolsón.

Todas las actividades se enmarcan dentro de las Prácticas de Bajo Impacto.

Los grupos son reducidos -alrededor de 15 personas- para permitir el intercambio con la naturaleza y brindar y recibir atención personalizada. Durante las caminatas se incluyen momentos de recreación, interpretación de la naturaleza, fotografía, identificación de aves y plantas así como momentos de contemplación.

Las salidas se realizan generalmente los días domingos, pudiendo trasladarse la fecha a los sábados por cuestiones climáticas o de otra índole.

El punto de reunión suele ser la sede del CAB, a un horario a convenir  para cada salida dependiendo de la estación del año y los tiempos de traslado hasta el lugar de destino. Las salidas a lugares más alejados, que implican más de un día de actividad, son avisadas con anticipación para facilitar la planificación de las mismas.

La modalidad es por pre-inscripción mediante la web con cupo limitado respecto al número de participantes. Una vez efectuado el registro,  la web  presenta dos opciones de pago: por transferencia bancaria o abonar directamente en la Sede del CAB, recordando que no se acepta efectivo.

El COSTO es de $ 200 por persona por salida e incluye seguro y guía.

La organización de la salida no incluye el transporte hasta el lugar de inicio o realización de la caminata. Los participantes, reunidos en el CAB en el momento de salir, se reparten en los  autos de quienes aportan sus vehículos. Se pauta previamente la suma con la que los pasajeros colaborarán con los conductores por el traslado, según la distancia a recorrer.

EL SEGURO NO CUBRE LOS TRASLADOS. Sólo cubre desde el comienzo de la actividad, es decir,   a partir del inicio del sendero hasta el final del mismo.

Si quienes se inician, luego de la primera salida deciden incorporarse al grupo, deberán completar una ficha médica al solo efecto de que el guía cuente con la información pertinente.

Al cumplimentar este trámite, serán incorporados al listado de correos electrónicos de información de las caminatas.

No socios: podrán realizar 1 salida de prueba y para poder continuar deberán asociarse.

El objetivo de esta temporada es incorporar nuevos senderos a los ya realizados en temporadas anteriores, incluyendo más salidas de fin de semana completo y algunas otras con una dificultad levemente mayor.

No obstante, no se perderá de vista el enfoque inicial del grupo, de realizar caminatas de contemplación, disfrute y recreación, por lo que la mayoría de las salidas seguirán siendo de baja dificultad.

La idea no es acampar, sino alojarnos en dormis o refugios. Recordemos que toda programación está sujeta al clima, por lo cual si hay que suspender por mal tiempo habrá que correr la fecha.

Las caminatas pueden variar de 3 a 7 hs, siendo muy específicos los guías a la hora de describir la actividad propuesta para que cada participante pueda decidir si el itinerario se ajusta a sus objetivos / posibilidades

Esta temporada se ha conformado un equipo de guías que alternadamente acompañarán al grupo a las salidas. Cada guía elegirá el destino y realizará la propuesta correspondiente. Desde este año acompaña al equipo un grupo de apoyo, conformado por socios integrantes de las CBD, con el objetivo de colaborar con la organización y asegurar que en la práctica se mantenga el espíritu con que el grupo fue creado.

Entre los destinos de esta temporada estarán: Laguna Rosada, Río Manso Inferior, Cajón Negro, Piedra Parada, Refugio Frey, Laguna Llum, Refugio Dormilón, Cuyín Manzano, Brazo Última Esperanza, Aº Casalata.

Un momento importante en las Caminatas de Baja Dificultad es el de la elongación y la merienda, en el que se comparten vivencias y excelente repostería cuya fama trasciende al grupo.

Cómo participar

La organización de la salida no incluye el transporte hasta el lugar de inicio de la caminata. Los participantes, reunidos en el CAB en el momento de salir, se reparten en los autos y se pauta previamente una suma con la que los pasajeros colaborarán con los conductores por el traslado, según la distancia a recorrer.

EL SEGURO NO CUBRE LOS TRASLADOS, sólo cubre la realización de la actividad, desde el inicio a la finalización del sendero.

Si quienes se inician, luego de la primera salida deciden incorporarse al grupo, deberán completar una ficha medica al sólo efecto de que el guía cuente con la información pertinente. Al cumplimentar este trámite serán incorporados al listado de correos electrónicos de información de las caminatas.

No Socios: podrán realizar una salida de prueba y luego deberán asociarse. 

Equipo básico sugerido

  • Abrigo acorde con el clima, por capas
  • Campera rompeviento
  • Calzado de trekking y calzado de vadeo
  • Vianda para el mediodía, fruta y algo dulce para la tarde
  • Agua
  • Bolsa para residuos
  • Camisa o remera de manga larga
  • Protector solar/gorro con visera/anteojos
  • Repelente de insectos (off verde, recomendado)
  • Bastón de trekking, opcional, pero recomendado.
  • Cámara de fotos, prismáticos y muchas ganas de disfrutar!

 

Recordamos evitar salir a la montaña con lesiones o problemas de salud que puedan agravarse por el esfuerzo y que se vuelvan de riesgo en zonas remotas.

Galería de Fotos Caminatas de Baja DIficultad