El esquí de montaña es una disciplina del andinismo invernal que consiste en el ascenso y descenso de montañas con la única ayuda de los esquíes, sin ningún tipo de propulsión mecánica. Esta característica lo convierte en uno de los deportes más completos que existen, pues sus practicantes precisan de gran variedad de perfiles atléticos: la ascensión con los esquís puestos, habilidad para desplazarse en el llano y saber practicar el descenso en todo tipo de nieves y pendientes, además de ser buenos alpinistas: conocer las características de la montaña invernal, sus peligros y dificultades.

La Institución ha venido promoviendo la actividad como especialidad – durante las últimas dos décadas, aun cuando conviene recordar que sus socios han utilizado siempre esquíes en la montaña, en innumerables ascensiones y expediciones en la zona y los Andes Patagónicos, amen del hecho histórico de que las primeras competencias de esquí en los años treinta, en el Cerro Otto, eran precisamente de este tipo, siendo recordados ganadores Heriberto Tutzauer y Otto Meiling, socio fundador del club e indudablemente el mayor impulsor del esquí de montaña.

Cursos Esquí de Travesía

El Club Andino Bariloche dicta cursos rápidos de iniciación al Esquí de Travesía en los cuales se transmiten los conocimientos básicos de esta disciplina.  Están orientados a quienes teniendo un conocimiento básico del esquí alpino desean comenzar con (o reforzar) el esquí de montaña.

El curso consta de una clase teórica y una salida práctica en la que se implementan los temas teóricos vistos con la iniciación al deporte en sí. También se organizan salidas durante los fines de semana de invierno.

Las Competencias

En el mundo las primeras competencias de esquí de montaña surgen en 1893 en Alemania. En 1924 el esquí de montaña forma parte de los primeros Juegos Olímpicos de Inverno celebrados en Chamonix (Francia). En el esquí de montaña de competición los participantes deben realizar, sobre sus esquíes, carreras por la alta montaña invernal.

Esta modalidad tiene como objetivo reunir, en competición, a los mejores esquiadores de montaña y equipos, promover el esquí de montaña entre los jóvenes y mejorar el nivel deportivo de los participantes.

El escenario del esquí de montaña es exclusivamente la naturaleza, pues el ascenso y descenso se producen “fuera de pista” en terrenos no preparados, donde no se ha producido ninguna intervención humana (exceptuando en las competiciones dónde se marcan unas trazas). Esto hace que sea un deporte de muy bajo impacto sobre el ecosistema.

Los esquíes y botas son similares a la de esquí alpino, pero la fijaciones permiten liberar y trabar el talón, además de poseer material específico, las llamadas “pieles de foca” necesarias para evitar que los esquíes se deslicen hacia atrás en las subidas.

Además, es imprescindible llevar una pala, sonda y ARVA (aparato que emite una señal que permite ser detectada en el caso de que se produzca una avalancha y el deportista quede sepultado bajo la nieve)

Salidas de esquí de travesía

Se realizan salidas durante los fines de semana del invierno. Aparte de disfrutar de unas buenas jornadas de esquí de travesía, la idea es brindar conocimientos en lo referido a técnicas de ascenso, como así también de nivología, prevención y rescate de avalancha y otros contenidos inherentes a esta actividad. Todas las salidas están a cargo de un Guía de Alta Montaña AAGM-UIAGM que proporcionara la mayor seguridad posible y conocimientos.

Estas salidas están apuntadas a gente de todo tipo de nivel de esquí de travesía (que maneje con seguridad el esquí Alpino de descenso).

Requisitos:

  • Ganas de disfrutar un buen día en la montaña.
  • Ser socio del club Andino Bariloche (a partir de la segunda salida).
  • Bajar con seguridad y fluidez en una “Pista Negra”, “Fuera de Pista” y en nieve honda.
  • Tener un estado físico bueno para poder subir entre 500 mts y 1000 mts de desnivel durante la salida.

Aclaraciones:
En las salidas de Esquí de Travesía se enseña todo lo referido a las técnicas de ascenso y conceptos básicos de seguridad, pero no son salidas para aprender a esquiar en descenso (Esquí Alpino). Los participantes deben tener un buen nivel de esquí para poder bajar con seguridad y cierta fluidez por terreno de montaña (fuera de pista). De todos modos el nivel general de las salidas es de un termino medio. Se trata de buscar lugares donde todos puedan esquiar de forma segura y con las mejores condiciones que se puedan encontrar.

Salidas:
Las salidas se realizarán durante los fines de semana del invierno. Dependiendo del objetivo, habrá salidas de un día (saliendo y regresando a Bariloche el mismo día) y otras que dependiendo de la lejanía o logística requerirán de dos a tres noches, utilizando algún feriado para esto.

Equipo:

  • Esquíes con fijaciones de montaña (fijaciones de travesía).
  • Botas de esquí de travesía.
  • Pieles de foca (acorde al esquí)
  • ARVA (con pilas nuevas)
  • Pala
  • Sonda
  • Bastones (opcional telescópicos)
  • Casco.
  • Anteojos y antiparras (no reemplazar uno por el otro).
  • Termo / botella
  • Linterna frontal.
  • Mochila 30 / 40 lts. (Es importante que la pala y sonda entren completamente dentro de la mochila ).
  • Crema protectora.
  • Vianda y snacks.
  • Cera para los esquíes (optativo)

Equipo de la EJMSS para prestar (Equipos limitados *):

  • Esquíes con fijaciones de travesía.
  • Pieles de foca.
  • ARVA

*Nota: Aquellos que no cuenten (ni puedan conseguir por otro medio) el equipo arriba descripto, podrán solicitar que se los preste la escuela. Por favor, aquellos que cuenten con este material o lo puedan conseguir prestado por otro lado, dejen el material del CAB para aquellos que no lo puedan conseguir. Ya que estos equipos son limitados, se prestarán a los primeros que se inscriban y realmente lo necesiten; una vez que se acaban los equipos disponibles, los participantes tendrán que conseguirlos por otro medio o alquilarlos donde corresponda.

Indumentaria:

  • Interior sintético.
  • Campera (con buena capucha) y cubre pantalón impermeables.
  • Gorro y gorra para el sol.
  • Buzos tipo polar.
  • Buff
  • Campera / chaleco de pluma o sintético.

Inscripción para cada salida:
La fecha límite de inscripción serán los días jueves anteriores a cada salida, hasta las 20hs. en la sede del CAB o por la página web durante todo el día. No se aceptarán inscripciones el día viernes, ya que este día se requiere para la organización y para sacar los seguros. Mediante Internet podrán llenar una ficha con sus datos personales y abonando por transferencia bancaria.

También podrán inscribirse en la sede del CAB y pagar con tarjeta (allí no se recibe efectivo).
Aquellas personas que necesiten el equipo que puede prestar la EJMSS deberán dejar la lista en el formulario (sede o página web).

Reuniones e información:
Las novedades de cada salida así como los cambios que pudiera haber por causa de las condiciones (nieve, clima, etc.) se comunicaran por nuestra página de Facebook “Esquí de Travesía de la escuela del Club Andino Bariloche”
Las reuniones para organizar la logística de la salida y combinar el transporte serán los días miércoles a las 19:30 hs en la sede del CAB.

Traslados:
El traslado para cada salida correrá por cuenta de los participantes. En las reuniones de los jueves se podrán arreglar para combinar los autos disponibles.

Cualquier consulta comunicarse:
A través de nuestra página de Facebook
O con Ailin Reising : ailinr@bariloche.com.ar

Galería de Fotos de la Escuela de Esquí de Travesía