Hacia la reconstrucción del Jakob

Estimados Socios

Como todos saben, el pasado 7 de julio, nuestro querido Refugio Gral. San Martín, conocido como Refugio Jakob, al igual que todos los enseres, máquinas y material deportivo del concesionario, fueron incendiados intencionalmente.

Nuestra Institución desde su nacimiento ha trabajado para difundir el amor a la montaña, buscando que todos –sin distinción de ningún tipo- podamos acceder libremente a la naturaleza para conocerla y cuidarla a través de actividades deportivas y recreativas vinculadas a nuestro entorno.

Nuestra idea es poder reconstruir el Refugio junto a toda la comunidad, porque históricamente  ha sido un clásico lugar de encuentros y de práctica de deportes de montaña para todos los barilochenses y turistas que nos visitan, y el Refugio San Martín ha sido y debe seguir siendo el lugar de cobijo y encuentro de todos como siempre ha sido.

Hemos recibido el respaldo de muchos socios, amigos y vecinos, que han ofrecido recursos y energía para encarar la tarea.

Entendemos que además de conseguir los recursos económicos necesarios para la reconstrucción, resulta fundamental contar con una clara postura del Estado que garantice el libre acceso y la seguridad en el lugar, para todos los visitantes.

 

Informamos las distintas acciones llevadas a cabo hasta el presente:

Hemos realizado la denuncia  ante las autoridades correspondientes.

El concesionario,  rescatistas y miembros de la Comisión Directiva han subido al refugio para verificar los daños.

Hemos realizado un emotivo Abrazo al Refugio San Martín, que congregó a varios cientos de socios y amigos.

Hemos organizado un grupo de trabajo para la reconstrucción, que los días jueves se junta en la Sede del CAB para coordinar la labor.

Se realizó la apertura de una cuenta corriente especial para recaudar fondos para la reconstrucción.

Realizamos las presentaciones de rigor ante la compañía aseguradora.

Tomamos contacto con funcionarios para lograr una definición clara y rotunda de condena del hecho y de resarcimiento por parte del Estado, entendiendo que en el futuro deben asegurarse recursos de prevención y seguridad para evitar siniestros de tan lamentable naturaleza.

Dada la importancia de  las energías limpias dentro de nuestra política con el tema de los refugios, hemos contratado la construcción de una turbina hidroeléctrica y el correspondiente estudio de impacto ambiental que esto implica.

El arquitecto del Club se encuentra abocado a la confección de planos de obra del nuevo Refugio San Martín, cuya reconstrucción, estimamos iniciar a mediados de noviembre de este año.

Hemos adquirido dos domos de aproximadamente 40m2 cada uno que instalaremos a principios de octubre y servirá como refugio provisorio hasta la finalización de la reconstrucción.

El gobernador de nuestra Provincia ha comprometido un importante apoyo económico para la reconstrucción del refugio.

El Presidente de la Administración de Parques Nacionales nos ha transmitido el compromiso de parte del gobierno nacional para que el traslado de los materiales de obra se realice con un helicóptero de Gendarmería Nacional.

Por el momento nos estamos organizando con recursos propios y colaboración de socios y amigos del Club y del refugio San Martín,  hasta que los aportes comprometidos se hagan realidad

Comisión Directiva

 

bazar jakob