El refugio Agostino Rocca fue construido por el Club Andino Bariloche e inaugurado el 28 de abril del 2012 en honor al fallecido presidente de Techint, el cual era un amante de la montaña y de la zona. Se ubica a 1432mts sobre el nivel del mar en la ladera este del cerro Tronador, el lugar bien conocido como Paso de las Nubes.

Está abastecido de energía hidroeléctrica por una turbina ubicada en un cauce de agua a 500 metros. Cuenta con capacidad para 80 personas, con 10 habitaciones, también tiene sala de enfermería, dependencia de refugieros, depósitos y duchas, cuenta con cocina de visitantes para que cada caminante pueda cocinar su propia comida, así también como la cocina del refugio con la cual los visitantes podrán deleitarse con auténtica cocina de montaña.

Enclavado en una elevación de increíbles vistas se pueden observar cerros como el Constitución, Cerro Parque, el Glaciar Frías, Pico Argentino y Chileno del Cerro Tronador así como una vista panorámica del valle del Rio Alerce y del Frías con su imponente lago de aguas verdes cristalinas.

Dificultad: fácil/media (de noviembre a abril).
Distancia:14,3 km.
Desnivel: 530 msnm.
Tiempo de Marcha:4 a 6hs
Modo de acceso: Traslado desde el CAB, consultar en Cabaña de informes, 20 de febrero 30 (anexo)

Coordenadas GPS:
SUR 41° 09´ 277
OESTE 71° 48´ 355
ALTURA: 1432 mts

Contactate con el Refugio

Descripción General

Es un lugar acogedor enclavado en una de las más lindas vistas del Parque. Posee las mejores instalaciones y comodidades que se puedan encontrar hoy en un refugio de montaña. Contamos con una cocina amplia y bien equipada para brindar un excelente servicio de gastronomía. Además también tenemos una cocina cómoda donde los visitantes que así lo deseen pueden cocinar su propia comida. Nuestro comedor-salón es espacioso y confortable, rodeado de grandes ventanales que miran a las cumbres del Cerro Tronador – Glaciar Frías – Valle del rio y Lago Frías y Cerro Constitución. Contamos con 80 plazas para nuestros huéspedes divididas en 10 habitaciones compartidas de 8 camas individuales cada una, distribuidas 4 en planta baja y 6 en la planta alta. Los baños son compartidos pero divididos para damas y caballeros. Son amplios y cuentan con dos boxes individuales, dos bachas tipo vanitory y dos duchas individuales cada uno. El refugio tiene dos salidas de emergencia con puertas antipánico tanto en planta alta como en la baja. Amplios pasillos y escaleras y una entrada espaciosa para dejar zapatos y mochilas. Todos los ambientes del refugio están calefaccionados con placas eléctricas incluídas las habitaciones, así que a olvidarse de pasar frío! Y para las tardecitas de calor contamos con un deck de aproximadamente 80 m2 donde podemos descansar al aire libre tomando algo fresco y disfrutar de una vista inigualable.

 

La Senda o Picada al refugio

Partiendo desde la tranquera a metros de la casa del Guardaparques comienza la huella de auto que después de 3 km te lleva hasta el rio Castaño Overo, lo cruzás por el puente peatonal y seguís el camino que asciende un poco. Aproximadamente a 800 mts vas a encontrar un cartel que marca el desvío al Paso de las Nubes, Refugio Agostino Rocca y Lago Frías. Tomás este desvío que sale hacia la derecha y después de 700 mts vas a llegar al rio Alerce. La picada continúa siempre bordeando el rio, por momentos pegada a sus orillas y por otros un poco alejada. Luego de recorrer unos 5 km bordeando el rio, llegás al puente que lo cruza. Desde allí en pocos minutos, y después de bordear el mallín por la izquierda (ya no te mojás los pies como antes), la picada comienza de a poco a subir con mayor pendiente hasta que sin darte cuenta ya estamos en el “caracol” (subida en forma de zigzag con pendiente pronunciada). Después de superarlo la picada asciende en forma más suave con subidas y bajadas variadas atravesando algún cañadón de piedra y pequeños mallines, hasta finalmente llegar a un gran mallín de pastos verdes desde donde en lo alto se puede ver el refugio ya muy cerca. Atravesando el mallín y siguiendo las marcas que suben hacia la izquierda en 5 minutos estarás en el Refugio.

Cómo llegar

Con tu auto
La picada al refugio comienza en Pampa Linda, a 80km de Bariloche. Para llegar vas por la ruta 40 hacia el sur, hacés aproximadamente 35 Km hasta el desvío a Tronador, tomás el desvío por un camino de ripio y a los 10 km de comenzado el mismo llegás a otro desvío, lugar llamado Los Rápidos (último lugar con señal de celular). Ahí tenés que tomar hacia la derecha como indica el cartel que dice “al Tronador”.

IMPORTANTE: a partir de este punto el camino tiene un horario.

• Subida únicamente: de 10 a 14 horas desde Los Rápidos del manso.
• Bajada únicamente: de 16 horas a 19 hs desde Pampa linda.
• Doble mano: desde las 19 horas a las 9 de la mañana.

Luego de 35 km de hermosos paisajes llegarás a Pampa Linda. A pocos metros de la puerta de la casa del Guardaparques vas a ver un cartel, una huella de auto y una tranquera donde comienza nuestra picada.

 

Con nuestro Transporte

Todos los días desde la puerta del Club Andino Bariloche a las 8:30 hs sale nuestro transporte hacia Pampa Linda, llegando a la 10:30 hs . Regresa 17:30 hs, llegando a Bariloche 19:30 hs. Para reservarlo llamá al 294 -154213932

Servicios

La idea de este apartado es contarte los usos y costumbres típicos de un refugio, en caso de que nunca hayas visitado alguno. Así, esperamos que puedas sentirte cómodo y moverte con confianza desde el momento en el que llegás. Al entrar al refugio te encontrás con un hall frío en el que tenés que dejar tu mochila y zapatos que, por lo general, llegan con barro. Aquí vas a encontrar un lugar para sentarte y ponerte un calzado de descanso -crocs, alpargatas, pantuflas o simplemente medias- Así nos ayudás a mantener la limpieza (no te preocupes por el frio, el lugar es súper calentito). Por lo general en la cocina siempre hay alguno de los que trabajamos en el refugio, detrás de la barra, quien debería recibirte con buena onda y darte algunas de estas indicaciones de funcionamiento. Esta persona te va a registrar, te va a asignar una habitación o te indicará dónde podes acampar. También te va a abrir una “comanda”, esto quiere decir que vos sólo o vos y tu grupo van a tener una cuenta abierta donde se va a registrar todo lo que vayan consumiendo. De esta forma, un rato antes de que te vayas del refugio podés pasar a cerrar la cuenta y pagar. Además vas a poder ver la lista de precios de todos los servicios del refugio. También te explicará que las mochilas quedan en la entrada y que sólo podés entrar con tu bolsa de dormir y algún efecto personal a los cuartos. Esto es importante para mantener el orden y la limpieza del lugar. Te va a explicar que todos los residuos que vos generes con cosas que hayas traído tenés que bajarlos y te indicará dónde podés tirar los residuos orgánicos dentro del refugio. Te vamos a pedir que no tires papeles en el inodoro cuando vayas al baño y si trajiste tu papel lo uses por favor. En los baños no vas a encontrar papel higiénico, si necesitas nos pedís y nosotros te damos sin problema. Esta es una forma de ahorrar esfuerzo y ser un poco más atentos en su uso. También en algún momento te vamos a pedir que nos avises si vas a cenar algún plato de los que ofrecemos, así podremos organizar un horario para tu cena y lo mismo para el desayuno.


El refugio se encuentra abierto desde el 1 de Noviembre al 23 de abril

Brinda los siguientes servicios:

• Pernocte
• Ducha de agua caliente
• Desayunos
• Almuerzos
• Meriendas
• Cenas
• Bebidas

Qué puedo hacer desde el refugio y sus alrededores?

Travesía Paso de las Nubes

Esta travesía es una de las más antiguas del Parque y consiste en unir Pampa Linda con el Lago Frías. Necesariamente hay que dividirla en dos jornadas. En la primera etapa se llega hasta el Refugio Agostino Rocca en donde se encuentra exactamente el “Paso de la Nubes”. Luego de pernoctar en el refugio, se continúa hacia el Lago Frías desde donde tomás el barco que te lleva de regreso a Puerto Pañuelo frente al Hotel Llao-Llao (Bariloche). Un dato importante es que podés comprar en el refugio el pasaje del regreso en barco con la GARANTIA QUE SIEMPRE VAS A TENER LUGAR gracias a un acuerdo con la empresa lacustre. Esto te brinda la posibilidad de no ir atado a una fecha de regreso y perder tu ticket ya sea porque decidís quedarte un día más en el refugio o porque el clima no te permite seguir como lo planeabas.

Primer día

Partiendo desde la tranquera a metros de la casa del Guardaparques comienza la huella de auto que después de 3 km te lleva hasta el rio Castaño Overo, lo cruzás por el puente peatonal y seguís el camino que asciende un poco. Aproximadamente a 800 mts vas a encontrar un cartel que marca el desvío al Paso de las Nubes, Refugio Agostino Rocca y Lago Frías. Tomás este desvío que sale hacia la derecha y después de 700 mts vas a llegar al rio Alerce. La picada continúa siempre bordeando el rio, por momentos pegada a sus orillas y por otros un poco alejada. Luego de recorrer unos 5 km bordeando el rio, llegás al puente que lo cruza (actualmente un tronco). Desde allí en pocos minutos, y después de bordear el mallín por la izquierda (ya no te mojás los pies como antes), la picada comienza de a poco a subir con mayor pendiente hasta que sin darte cuenta ya estamos en el “caracol” (subida en forma de zigzag con pendiente pronunciada). Después de superarlo la picada asciende en forma más suave con subidas y bajadas variadas atravesando algún cañadón de piedra y pequeños mallines, hasta finalmente llegar a un gran mallín de pastos verdes desde donde en lo alto se puede ver el refugio ya muy cerca. Atravesando el mallín y siguiendo las marcas que suben hacia la izquierda en 5 minutos estarás en el Refugio.

Dificultad: fácil/media (de noviembre a abril).
Distancia:14 km.
Desnivel: 710 msnm.
Tiempo de Marcha:4 a 6hs

Segundo día
El barco de regreso zarpa desde Lago Frías a las 16:30 hs. Lo más conveniente es desayunar a primera hora y salir para poder disfrutar del recorrido que tiene 12 km de largo. Toda la picada está marcada y tiene carteles que señalan los Km que ya llevás recorridos: 00/12 – 01/12 – 02/12 – 03/12, etc. Así podés ir calculando los tiempos, disfrutar la travesía y llegar al barco en horario. La picada está bien marcada y comienza en el mismo refugio con una bajada que atraviesa un hermoso bosque de lengas. Llegando al final de la bajada vas a salir a unas rocas donde ya se puede ver el frente del glaciar Frías. Aquí comienza un pequeño pedrero en bajada y a la altura del Km 4 vas a llegar al rio Frías que desagua desde el glaciar con una vista impresionante del mismo. Se cruza el rio por un puente de madera y desde este punto la picada va recorriendo el bosque siempre de la margen derecha del rio pero bastante alejada del mismo. A partir de este punto vas a poder notar como la vegetación, gracias al aire húmedo proveniente del Océano Pacífico (Chile ya está cerca), comienza a transformarse en una selva valdiviana llena de flores, enredaderas que cubren los árboles y, si prestás atención, podrás ver algunos alerces muy grandes y antiguos. Más adelante en el Km 9 vas a encontrar un puente colgante que cruza el rio Frías y desde aquí ya te quedan los últimos tres kilómetros que bordean el rio por la margen izquierda hasta llegar a Puerto Frías.

Dificultad: fácil/media (de noviembre a abril).
Distancia:12 km.
Desnivel: la senda o picada va siempre en descenso o plana nunca sube
Tiempo de Marcha:4 a 6hs
VAS A TARDAR EL MISMO TIEMPO QUE TOMASTE PARA LLEGAR AL REFUGIO

 

Paseo de las Cascadas

Es una caminata corta y muy agradable, ideal para irse con el termo a tomar unos mates. En una zona muy cercana al refugio, a sólo 15 minutos, se puede acceder a un plano muy grande que se encuentra debajo de la abrupta pendiente del filo del Tronador que nos separa del glaciar Alerce. Es un lugar con grandes y caprichosos bloques de piedra diseminados por el plano con arroyos y pequeños mallines llenos de flores donde vas a tener a la vista variadas cascadas. A algunas de ellas podés acercarte hasta estar bien abajo, otras, muy caudalosas, miralas desde un poco más lejos y hasta te vas a encontrar una a la que podés atravesar por detrás! Es un lugar muy bello con una imponente vista hacia todo el “Paso de las Nubes” donde se aprecia claramente la divisoria de aguas y los dos valles, tanto el Valle del rio Alerce que viene desde Pampa Linda como el Valle del Frías con el lago al fondo.

Ascensión al Cerro Constitución

En esta ascensión vamos a poder disfrutar de una increíble vista del Tronador en toda su dimensión, sus tres cumbres: Pico Internacional, Argentino y Chileno, sus enormes glaciares y los Volcanes Osorno, Puntiagudo y Lanín. Es aconsejable hacerla con un Guía de Montaña ya que es importante poder orientarse y manejarse con seguridad en la parte alta de la montaña. No es una escalada, se asciende siempre caminando. Al principio atravesando el bosque de lengas achaparradas para luego acceder a una zona sin vegetación desde donde ya comienzan a apreciarse las diferentes vistas: hacia el oeste el Tronador, al noroeste el valle del Frías, hacia el sur Pampa Linda y al este la laguna la Waca y un fondo con una infinidad de cerros. A partir de este lugar, atravesando diferentes pedreros, se llega a la cumbre del cerro. Es una ascensión que toma unas 4/5 horas ida y vuelta.

Si querés contratar un Guía de Montaña comunícate al 294 -154213932

Glaciar Frías

Esta es una caminata de 3 horas ida y vuelta donde podremos llegar hasta uno de los frentes del Glaciar Frías pudiendo apreciar todo el valle y las imponentes formas del hielo que cuelgan sobre el mismo. También es aconsejable hacerla con un Guía de Montaña ya que es importante poder orientarse y manejarse con seguridad en la parte alta de la montaña. Si querés contratar un Guía de Montaña comunícate al 294 -154213932

Cruce del Glaciar Alerce

Travesía que une los Refugios Agostino Rocca y Otto Meiling. Sin duda, uno de los recorridos más atractivos que se pueden realizar en las montañas del Parque Nacional Nahuel Huapi dada la belleza del entorno, la variedad de ambientes que se transitan, su accesibilidad y las comodidades que brindan los refugios. Un increíble y cambiante estímulo visual, desde el terreno recorrido hasta donde el horizonte nos permita apreciar. De las 4 horas totales que lleva completar su recorrido entre los refugios, el tránsito glaciar abarca una hora, siendo plano casi en su totalidad y con una dificultad de baja a moderada según la condición de la cobertura de nieve. Aquí se aprecian grietas en el hielo y se aplican los protocolos normales de seguridad para este tipo de terreno que implican, entre otras cosas, el encordamiento del grupo. El resto es una caminata por pedreros en pendiente y un filo muy panorámico con vistas espectaculares sobre las cuencas glaciarias Frías y Alerce, con sus bosques, acantilados, cascadas, lagunas y ventisqueros.  Es obligatoria hacerla con un Guía de Alta Montaña

Tarifario

Los socios del Club Andino Bariloche que acrediten una antigüedad de más de seis meses y estar al día con el pago de las cuotas sociales, gozan de los beneficios que a continuación se detallan. Dichos beneficios son individuales para cada socio y no pueden ser aprovechados por acompañantes:

  • Tres (3) pernoctes con uso de cocina gratuitos por mes calendario; Si se excede esa cantidad de pernoctes mensuales , goza del descuento del 20%.-
  • 20% de descuento en los productos y servicios elaborados /brindados en el refugio.

 

BAJAR TARIFAS 2018

Galería de Fotos