Pasando Colonia Suiza y antes de cruzar el arroyo Goye, donde hay una puerta de entrada con carteles indicadores, se empieza el tránsito sobre un camino vehicular rodeado de Coihues. Luego de un primer ascenso se une a un antiguo camino vehicular invadido por pinos. Se transita cruzando cañadones con arroyos hasta acercarse al principal “Arroyo Goye”. Desde allí la vegetación es alta y con mallines hasta encontrar una zona amplia dentro del bosque, “Rancho Manolo”. A partir de aquí el desnivel empieza a subir lentamente. Se cruza más arriba el arroyo para encontrar la zona con mayor pendiente (los caracoles) y acceder al refugio.

Dificultad: Fácil / Media. (De diciembre a abril).
Distancia: 14 km.
Desnivel: 800 msnm.
Tiempo de marcha: De 5 a 7 hs.
Modo de acceso: Micro de línea N° 10 / N° 11(solo en Enero y Febrero).
Servicios del refugio: Gastronomía, (desayunos, almuerzos, meriendas, cenas), pernocte.

Coordenadas GPS
SUR: 41º 08.213 S
OESTE: 71º 34.655 W
ALTURA: 1609mts

Contactate con el Refugio

Descripción General

Este refugio del Club Andino Bariloche, inaugurado en la temporada 1969/70, tiene capacidad para albergar a unas 60 personas y en verano es atendido por Martín De Agostini, su concesionario, y 2 refugieros más. Está ubicado a orillas de la laguna Negra y del cerro homónimo, a 1650 m. sobre el nivel del mar. Los alrededores constituyen un verdadero nudo de montañas de oscuras rocas – de allí su nombre- que posibilitan variadas travesías hacia otros refugios e incursiones de escalada por paredes de la zona.

Manfredo Segre fue un italiano enamorado de las montañas de Bariloche que, a su muerte, dejó un legado destinado a la construcción de un refugio de montaña. Este legado coincidió con un viejo deseo de los residentes italianos de la zona de construir uno junto a la laguna Negra. Lo construyó Manolo Puente y lleva, con justicia, el nombre de su donante.

El Refugio permanece abierto y con servicios desde Noviembre hasta mediados de Abril, a partir de Mayo se puede ingresar al refugio pero éste no tiene refugiero ni servicios, se recomienda llevar bolsa de dormir, calentador, comida, y equipo invernal.

Antes de iniciar cualquier travesía en época invernal, se recomienda pasar por el centro de informes del Club Andino Bariloche para asesorarse y ver si las condiciones climáticas lo permiten.

Servicios

El refugio cuenta con una capacidad para 60 personas.
Brinda información sobre montaña, sobre las sendas y las travesías desde el refugio, con detalles tales como las distancias, la complejidad, el equipo necesario, etc.

  • Servicio de Restaurante
  • Cenas
  • Pizzas
  • Sándwiches
  • Cafetería
  • Kiosco
  • Bebidas gaseosas
  • Vino y cerveza
  • Además de la conocida Cerveza Casera que es elaborada en el refugio con agua pura obtenida de la laguna.

También brinda la posibilidad del Uso de la Cocina que permite cocinar la propia comida, esto incluye el uso de la cocina (gas), de los utensilios necesarios (ollas, cubiertos, platos, vasos, etc.) y de utilizar las instalaciones para comer dentro del refugio.

Tarifas

Galería de Fotos