El camino de acceso al mismo recorre tres kilómetros y cincuenta metros de desnivel, de un trayecto casi plano desde la seccional del Guardaparques de Pampa Linda hasta el río Castaño Overa, al cual se lo cruza por un puente peatonal.

Desde allí se emprende el ascenso por el mismo camino a través de un faldeo de montaña de aproximadamente seis kilómetros y 500 metros de desnivel hasta llegar a la cima del morro, lugar denominado La Almohadilla.  A partir de ese punto, el trayecto continúa con menor pendiente en dirección oeste, y luego de caminar unos 2 kilómetros y 150 metros de desnivel, se llega al Descanso de los Caballos, ubicado justo en el límite de la vegetación. Desde este punto se emprende la parte final del ascenso, transitando unos 3 kilómetros y 350 metros de desnivel, a través de un filo ya sin vegetación y con marcas de pintura sobre las piedras que indican el recorrido hasta el refugio.

Dificultad: Fácil/Media. (De diciembre a abril).
Distancia: 14 km.
Desnivel: 1050 msnm
Tiempo de marcha: De 5 a 7 hs.
Servicios del refugio: comidas a toda hora, pernocte y excursiones guiadas de variada dificultad.
Modo de acceso: Traslado desde el CAB, consultar en Cabaña de informes, 20 de febrero 30 (anexo), o con vehículo particular hasta Pampa Linda.

 

Coordenadas GPS
SUR: 41º 10.554 S
OESTE: 71º 49.075 W
ALTURA: 1885mts

Contactate con el Refugio

Descripción General

Este refugio de alta montaña pertenece al Club Andino Bariloche. Se encuentra ubicado en la ladera del cerro Tronador entre los glaciares Castaño Overa y Alerce a 2000 metros sobre el nivel del mar. Ofrece sus bellezas naturales, servicios pernocte y gastronomía, además, de las excursiones con guías para disfrutar de sus alrededores. El acceso normal al refugio es por la picada desde Pampa Linda. Construido en hormigón armado y madera, consta de amplia cocina comedor, baños y dos dormitorios, en planta alta con capacidad para 60 personas.

En sus inmediaciones se encuentra el refugio Glaciológico. El panorama desde allí, es uno de los más hermosos y vastos que se conocen: Pampa Linda, Valle Paso de las Nubes, cerros López, Bonete, Righi, Catedral y muchos otros. Tiene fácil acceso a la parte superior del glaciar Castaño Overa, lugar ideal para practicar esqui en el verano. Esta pista, aunque muy poco conocida, es una de las más hermosas que existen.

También se puede ver el Volcán Lanín a unos 150 km al norte, el lago Nahuel Huapi, El cerro Anecón Grande (en la meseta patagónica), hacia el sur los cerros: Piltriquitrón, Tres Picos, la cordillera del Turbio, Cerro Yate (Chile), etc.

La asención a cualquier de los tres picos del Tronador es una de las actividades más atractivas y codiciadas de la zona. El Tronador ofrece un terreno glaciar óptimo para la práctica de la escalada en hielo, muy concurrido internacionalmente desde los inicios del Andinismo en Sudamérica. El pico principal fue ascendido por vez primera en 1931 por German Claussen (en solitario).

Servicios

En el refugio es posible desayunar, almorzar y cenar, como así también alquilar equipos de esquí y contratar guía de montaña para realizar excursiones.

Tarifario 2017/2018

Los socios del Club Andino Bariloche que acrediten una antigüedad de más de seis meses y estar al día con el pago de las cuotas sociales, gozan de los beneficios que a continuación se detallan. Dichos beneficios son individuales para cada socio y no pueden ser aprovechados por acompañantes:
• Tres (3) pernoctes con uso de cocina gratuitos por mes calendario; Si se excede esa cantidad de pernoctes mensuales , goza del descuento del 20%.-
• 20% de descuento en los productos y servicios elaborados /brindados en el refugio.
• Las tarifas generales son las siguientes.

El 20% de descuento a socios se aplica únicamente sobre los productos elaborados en el refugio:
Pernocte (traer bolsa de dormir) *&   $ 580
Almuerzo &     $ 260,390 y 520
Cena &            $ 390 y 520
Plato vegetariano &        $ 390 y 520
Desayuno/merienda &    $ 260
Sándwich (jamón crudo y queso)    $ 150
Postre        $ 150
Sopa          $ 90
Café (taza) $ 60
Café con leche (taza grande)        $ 100
Chocolate Caliente (taza grande)  $ 100
Té   $ 60
Galletas Dulces  $ 120
Galletas Saladas $ 90
Alfajor   $ 70
Gaseosa 500 cm3   $ 100
Lata de cerveza       $ 100
Agua Mineral            $ 100
Vino Tinto                  $ 300 a 1.000
Vino Blanco               $ 300 a 1.000
Champaña                $ 400 a 1.000
Pisco Sour (copa de 200c c)   $ 150
Medida de Whisky (solo o con hielo de glaciar)   $ 150.- a 300
Alquiler de Bolsas de Dormir   $ 200
Vianda (Incluye: 2 Sánwiches,1 alfajor,1 bebida,1 fruta) $ 530.-
Uso de cocina por persona * &   $ 200 (Incluye vajilla y lavado)
Acampe por día por persona, pago voluntario  $ 200  (incluye lavado de vajilla,uso de refugio y baños)
Media Pensión &   $ 1.430  Incluye:Cena Completa(sopa, plato de $390.-,postre y café o té)
Pernocte y Desayuno. Adicionar lo que corresponda según la elección del plato.
Pensión Completa &   $ 2.230 Incluye: Merienda,Cena Completa(sopa,plato de $390.-,postre y café o té)
Pernocte,Desayuno,Almuerzo Completo  (Sopa, plato de $260.-postre , café o té) .Adicionar lo que corresponda según la elección del plato.

*Los menores de 10 años se benefician con un descuento del 50%
& Los menores de 10 años se benefician con un descuento del 20% en los productos elaborados en el refugio.
Los Guías de Montaña (con carnet y comprobante de cuotas al día)cuentan con un descuento del 50% en Pernocte y Uso de Cocina,20 % de descuento en productos elaborados en el refugio.

Galería de Fotos