RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Club Andino Bariloche es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objeto social se ha mantenido a lo largo de su vida institucional, y es el de difundir, promover y propiciar el conocimiento y el disfrute de la montaña y del entorno natural a través de la práctica de los deportes en esos ámbitos. Así, desde el año 1931, continúa formando a la juventud en los valores del montañismo, en el respeto por la naturaleza, en el compañerismo, la solidaridad, y el sano esparcimiento recreativo en ambientes naturales. También ha realizado una gran cantidad de acciones y actividades que tienen un claro destino solidario y benefician a toda la comunidad.

En sus inicios, junto a la Administración de Parques Nacionales, el Club impulsó la creación del Centro de Deportes Invernales de Cerro Catedral, hoy convertido en un destacado motor turístico. También fue pionero en la construcción de refugios de montaña y en la apertura de senderos para facilitar el acceso a ellos, con el trabajo y aporte de importantes recursos propios y aportes privados. Todo ello colaboró a que Bariloche, la Capital Nacional del Turismo Aventura, pueda contar hoy con la red de Refugios de Montaña más extensa de Sudamérica, abierta al uso tanto de socios como del resto de los barilochenses y turistas que nos visitan.

Acompañando el crecimiento del Club desde sus inicios se destaca el accionar de la Comisión de Auxilio, cuyos miembros voluntarios, altamente capacitados en tareas de búsqueda y rescate, brindan de forma desinteresada sus servicios a la comunidad y a todos los visitantes que lo requieran.

Los integrantes del GEDA, Grupo Excursionista de Adultos, programan actividades que incluyen acciones sociales destinadas a los pobladores y que son llevadas a cabo al visitar parajes y escuelas rurales.

Son variados los ámbitos en los que participa el Club para promover el desarrollo y promoción del destino turístico en conjunto con los organismos públicos. Así, por ejemplo en 2013, sumó su trayectoria y experiencia en la actividad de trekking para impulsar el proyecto de senderos de largo recorrido liderado por el Ministerio de Turismo de la Nación: “Huella Andina”, y en 2019 para el desarrollo de la web oficial de senderismo de Bariloche “barilochetrekking.com”.

El Club también sabe de la importancia de cuidar y preservar las montañas, ríos, y lagos y de todo el entorno natural y que ello depende en gran medida del compromiso institucional asumido, y de las tareas de educación y concientización que se realicen. Es por ello que coordina o colabora con otras organización estatales, sociales o educativas de la comunidad con la difusión en redes de campañas del cuidado del medioambiente.

Continuando en el mismo sentido y en vistas del deterioro ambiental generado por la acción humana o como resultado de los incendios, iniciando el año 2022, el Club firmó un convenio de colaboración mutua con la organización “Circuito Verde” que promueve el cuidado del ambiente y la educación ambiental. Las acciones a desarrollar buscarán recuperar áreas degradadas por los incendios mediante tareas de reforestación con especies nativas como parte del programa “plantando Patagonia”; así como el de generar un cambio en las actividades deportivas en la montaña, en especial en las carreras de aventura (trail running) para orientarlas a un desarrollo más sustentable con el ambiente.

“La montaña es nuestro lugar”, así lo sienten los miembros del Club, y su cuidado y preservación es clave. Por ello desde la institución se participa activamente para realizar acciones y generar sinergias con otros organismos que compartan la misma visión: “dejar nuestro entorno mejor aún que como lo recibimos”.