¿QUIÉNES SOMOS?

El Club Andino Bariloche es una asociación civil sin fines de lucro pionera en Sudamérica cuyo objetivo principal es promover y difundir las actividades de montaña. Impulsora del desarrollo de las actividades de esquí y montañismo, es una organización formadora de niños y jóvenes. La mayoría de los atletas que representan a Argentina en los Juegos Olímpicos de invierno, han pasado por el Club Andino Bariloche. También se destaca por ser protagonista e impulsar expediciones y exploraciones a algunas de las montañas más importantes del mundo y por su constante apoyo y promoción de programas de conservación del medio ambiente.

El Club posee su sede en la ciudad de San Carlos de Bariloche y cuenta con alrededor de 3.000 socios, de distintas partes del país, sumando a lo largo de su historia 20 mil personas que ya han sido parte de esta gran familia.

El Club ofrece una variedad única de actividades durante todo el año y para todas las edades.

La Escuela Juvenil de Montaña (EJM) brinda actividades para disfrutar de la montaña junto a sus alumnos, formándolos para transitar de manera segura, acercándolos a la naturaleza y enseñándoles a respetarla. Durante el verano, el Club organiza excursiones, caminatas, campamentos y travesías recorriendo las zonas aledañas a la ciudad de Bariloche.

Para los adultos a los que les gusta la montaña, el Grupo Excursionistas de Adultos (GEDA) organiza excursiones a distintos lugares, algunos muy poco conocidos, en un ambiente tranquilo y divertido.

Desarrollando actividades durante todo el año, para todas las edades y con excelentes profesores están la Escuela de Escalada, y la preparación física. Y para los más jóvenes, fuera del invierno, la Escuela de Mountain Bike y la actividad de Skate.

En invierno, el CAB ofrece actividades tanto en el área de esquí alpino, snowboard, esquí nórdico y de travesía, a través de su Escuela Juvenil de Esquí y Snowboard (EJSS). Esto ha permitido la difusión de la práctica del esquí entre los niños y jóvenes de la región. También se caracteriza por preparar a los competidores en carreras organizadas por la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y con puntaje de la Federación Internacional de Ski (FIS).

Impulsando la actividad de montaña, el Club organiza carreras de aventura, cursos de formación y campañas de conservación. Asimismo, cabe destacar el rol primordial que tiene la Comisión de Auxilio del CAB en todo el país, siendo alrededor de 80 voluntarios, entre activos y aspirantes, en su mayoría residentes de Bariloche, que conforman el equipo de rescate.

En la sede del Club también se encuentra la Biblioteca Vojko Arko que reúne gran cantidad de material de montaña y que atesora la memoria de la institución, con la colección de anuarios y revistas. Estos últimos forman parte del archivo digital y pueden ser consultados por internet.

Como parte de su infraestructura y en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi, el Club cuenta con la mayor red de Refugios de Montaña de Sudamérica, abierta al uso tanto de socios como del resto de los barilochenses y turistas que nos visitan.