CUIDEMOS EL PASO

Cuidado del medioambiente.

El Club sabe de la importancia de cuidar y preservar las montañas, ríos, lagos y todo el entorno natural y que ello depende en gran medida del compromiso institucional asumido, así como de las tareas de educación y concientización que se realicen. Es por ello que desarrolla programas propios o bien colabora con otras organización estatales, sociales o educativas de la comunidad con la difusión en redes de campañas del cuidado del medioambiente.

La campaña del Club “Cuidemos el paso” tiene como objetivo minimizar el impacto ambiental generado a partir de la acción de los organizadores y participantes de las carreras de aventura en la modalidad de trail running. El mensaje que transmite es integral, ya que tiene en cuenta tanto el cuidado del entorno como el de la propia integridad física del deportista. Además de la recomendación sobre el ritmo y nivel de autoexigencia que cada corredor debe observar para resguardar su salud y evitar lesiones, “cuidemos el paso” promueve las siguientes acciones:

  • Mantener el trazado de las carreras por las sendas ya establecidas, exigiendo a los corredores no salir de las mismas, disminuyendo con ello la erosión generada en cada carrera.
  • Colaborar mediante el aporte logístico y económico al mantenimiento de los senderos reparando sectores deteriorados, puentes, escalinatas, etc.
  • Restringir al mínimo el uso de materiales descartables como botellas, vasos o vajilla plásticas para puestos de abastecimiento u otros lugares de servicios del evento.
  • Reemplazar las medallas finisher metálicas que no permiten un uso posterior por premios-recuerdo reutilizables u otros objetos que luego cumplan alguna función más allá del reconocimiento por haber cruzado la meta.
  • Reducir la huella de carbono aportando con cada inscripción un importe al Programa de Circuito Verde “Plantando Patagonia” que será destinado a la reforestación con especies autóctonas de las áreas afectadas por incendios y otros disturbios.