ESCUELA DE MTB

Directores: Martín «Cepi» Raffo y Bojan Magister
Profesores a cargo:
Jeremías Maio, Manuel Seewald, Pablo Seewald, Facundo Descalzo y Florencia Pintos

La Escuela de Mountain Bike, MTB, está destinada a niños y adolescentes socios del Club, de entre 6 y 17 años, para que a través del ciclismo de montaña logren un desarrollo deportivo que permita mejorar su salud, motricidad y vínculo con otras personas, en un ambiente de permanente contacto con la naturaleza.

La propuesta no se orienta a ninguna modalidad en especial, sino que busca acercar a los alumnos los conocimientos y experiencias de los profesores para que ellos puedan mejorar su relación con el deporte en general y elegir en un futuro si desean practicarlo en forma recreativa o competitiva sea cual fuese la modalidad del ciclismo de montaña que elijan. Mediante la planificación de la actividad se busca el equilibrio entre el desarrollo de la capacidad física y la técnica para cada grupo en armonía con sus condiciones psicomotrices, brindando en todo momento un entorno de seguridad en el que los chicos puedan divertirse lo más posible, compartiendo valores y enseñanzas acerca de cómo deben comportarse como ciclistas.

Para lograr los objetivos se generan distintos estímulos. Por un lado, se trabajan los ejercicios técnicos arriba de la bici con conos, sogas u otros elementos, con los que se busca mejorar la técnica en un ámbito controlado y a través de la repetición. Luego se suman juegos que buscan mejorar la motricidad fina sobre la bici a través de lo lúdico, y finalmente, se hace la transferencia de la práctica controlada al terreno donde habitualmente se transita.

En ciertos momentos del año se destina un tiempo para que los chicos aprendan el uso de herramientas de trabajo y la técnica de construcción de senderos y su mantenimiento. Esto es altamente positivo ya que permite entender el concepto de que los senderos “no nacen solos ni se mantienen solos” y que como comunidad y trabajando todos juntos hacemos la diferencia.

Además, como parte de los contenidos de enseñanza de la escuela está la mecánica/reparación de la bicicleta, y primeros auxilios/gestión de riesgos. El nivel de estos temas se adapta a cada grupo.

La práctica no se suspende por mal clima, salvo aviso de los coordinadores. Para que cada uno de los alumnos tenga el mejor ámbito para su desarrollo hay 6 grupos con distintos niveles y objetivos. Cada grupo busca un equilibrio entre la edad y sus capacidades físicas y técnicas. Por esta razón es que hay chicos de distintas edades en distintos grupos.

Los cambios entre grupos por la progresión se hacen en fechas programadas a tal fin. Para los alumnos nuevos se realiza una charla con los padres primero y luego se hace una prueba de un día, y sobre ese resultado se determina en qué grupo incorporarlo.

En cuanto al equipo es obligatorio el uso del casco y es recomendable que tengan la mayor cantidad de protecciones posibles. Si bien no se exige ningún tipo de bici en especial sí es preciso que esta tenga al menos cambios para poder ayudarlos en la subida.

IMPORTANTE!
Para participar de la actividad se debe ser autónomos al andar en bicicleta, sin necesidad de ser asistido, ni de usar rueditas, con una experiencia mínima en terrenos planos.

Todo el material del alumno deberá estar en condiciones para poder asistir a la clase. No se tolerará que lleguen a clase con el material y/o bicicleta en malas condiciones, ya que esto perjudica a todo el resto del grupo. Los profesores están para enseñar y solucionar imprevistos técnicos, no para hacer de bicicleteros previo a la clase.

El lugar para las prácticas se elige en función de la planificación. Se busca variar todo lo posible para que los chicos se sientan motivados al conocer nuevos lugares, enfrentar nuevos desafíos y notar su progresión al aumentar la dificultad de los recorridos.

Entre los sectores más frecuentados está la zona del denominado parque central, partiendo desde vialidad, el punto de encuentro habitual en los meses fuera de vacaciones. Desde ahí se recorren caminos cercanos que incluyen Chimanguito, Cerro San Martín, etc. En algunos momentos del año también se accede al Cerro Otto, con todos los recorridos que ofrece, y en verano la actividad se concentra, especialmente, en el Cerro Catedral.

FEBRERO 2023 en Catedral

Grupos: Iniciantes, Principiantes e Intermedio

Martes 17:30 a 19 hs. y Jueves 15:45 a 17:15 hs.

+ 1 salida un sábado (a definir) de 9:30 a 12:30 hs.

Valor: $ 12.000  + Seguro A.P (opcional) $ 800

Grupos: Avanzados, Expertos y Entrenamiento

Martes 17:30 a 19 hs. y 3 Jueves 17:30 a 19:30 hs.

+ 1 salida un sábado (a definir) de 13 a 16 hs.

Valor: $ 15.000  + Seguro A.P (opcional) $ 800

MARZO y ABRIL. Mismos horarios de Diciembre.

Protocolo de reintegro MTB 2022 -2023

Clase de prueba (por única vez, para socios y no socios, para ver si les gusta la actividad y para determinar nivel). Los no socios, para participar y poder inscribirse, previamente tendrán que asociarse.

Valor $ 3.000 + Seguro (opcional) $ 150.

Consultas:
Martín “Cepi” Raffo 0294 4659193 o a info@clubandino.org
La inscripción se realiza en el grupo asignado por el profesor.

IMPORTANTE: los horarios de clases publicados son orientativos. SIEMPRE se reconfirma lugar de encuentro y horario en los grupos de whatsapp una vez inscriptos.

ÚLTIMAS NOTICIAS