ARCHIVO DIGITAL

En 2020, por iniciativa de Rolando “Rolo” Garibotti, un equipo integrado por Gerhard Rampl, Claudia Posch y Milena Peralta Friedburg del departamento de lingüística de la universidad de Innsbruck, Austria, llevó adelante con éxito un proyecto para crear un archivo digital.

Estas publicaciones recopilan la historia de la actividad de montaña en el país y el exterior, y abarcan temas que van de lo anecdótico a lo científico. En total son 162 publicaciones con cerca de 12 mil páginas. El gran trabajo realizado en forma voluntaria y colaborativa permite hoy tener fácil acceso a la información, conservando y poniendo en valor publicaciones antiguas de forma remota, libre y gratuita.

En esta plataforma se encuentran disponibles algunas de las publicaciones de montaña más importantes de Argentina:

  • Los anuarios, revistas y boletines del Club Andino Bariloche (1932 – 2011)
  • Los «Cuadernos de Techint» (1989-2002). La primera colección de “cuadernos” surgió en 1989 a partir del sueño del presidente de Techint, Agostino Rocca, y en cada edición su autor fue transmitiendo la pasión por la montaña, el deseo de contacto con la naturaleza y el amor por la Patagonia.
  • Los cuadernos «En Patagonia» (2003-2021) continuaron con el legado de Agostino Rocca luego de su muerte en 2001 hasta su último número publicado en 2020 a partir del generoso aporte de ideas y material de una enorme comunidad de amigos y colaboradores. Contó con el apoyo de la Organización Techint a través de Tecpetrol y la Fundación Parques Nacionales. Todas las publicaciones tienen increíbles fotos acompañadas de relatos, mapas y rutas de escalada e itinerarios de expediciones. Se distinguen por tener una elaboración cuidada al detalle, tan magníficamente presentados como las mejores vistas de nuestras montañas, donde la naturaleza se refleja con todo su esplendor.
  • Las revistas «Kóoch» (2006 – 2019) editadas por Juan Laguna.
INGRESAR AL ARCHIVO DIGITAL

Mediante la Resolución N° 68 del año 2021 el archivo digital fue declarado de Interés cultural, social y deportivo por la Legislatura de Río Negro.

Resolución N°68-2021