PREGUNTAS FRECUENTES

SOCIOS

¿Quiénes pueden asociarse al Club?

Puede asociarse al Club Andino Bariloche cualquier persona que así lo desee, cualquiera sea su nacionalidad, viva o no en la Argentina, resida o no en Bariloche. La edad mínima es de 4 años.

¿Puedo participar de las actividades del Club si NO soy socio?

No, sólo los socios pueden participar de las actividades. En algunos casos se establece una “salida de prueba” o “clase de prueba” por única vez; pasada la cual y en caso de querer continuar, la persona deberá asociarse.

¿Cómo me asocio al Club?

Para realizar la inscripción se debe ingresar a Trámites ONLINE en “Me quiero asociar”. Allí se completan los formularios con la información personal solicitada por el Club y se abona la Cuota de Ingreso o Matrícula (ésta se paga por única vez) y las cuotas sociales (un año adelantado, o el primer mes). Luego se pueden pagar las cuotas mensualmente por transferencia bancaria o por débito automático.

¿Hay descuentos para residentes de Bariloche no socios del Club?

No.

¿Hay una edad mínima para asociarse?

Si, 4 años.

¿Vivo en otro país, puedo asociarme igual?

Si.

¿Cuáles son las categorías de socios?

Socios: Temporal (menor de 4 años), Permanente (Menor: a partir de los 4 años y hasta cumplir los 18 años, y Mayor, a partir de los 18 años), Activo – Estudiante (estudiante que reside fuera de Bariloche), Vitalicio (35 años ininterrumpidos como socios activo mayor) y Honorario.

¿Qué es el período de carencia y cuándo aplica?

Toda persona que se incorpore al Club deberá cumplir 6 meses como socio antes de acceder a los beneficios en algunos servicios y/o actividades (Pernoctes en refugios y campings del Club, contratación de Guardaesquí, participación en Carreras de aventura, y cualquier otra actividad que así lo indique en sus requisitos para participar de la misma.)

Si me ausento del País por más de un año ¿Puedo solicitar una licencia?

Si, se puede solicitar una licencia. Para su otorgamiento es requisito tener las cuotas sociales al día y enviar una nota con el pedido y la correspondiente documentación respaldatoria. El plazo de la licencia no acumula antigüedad como socio.

Vencido el plazo de viaje comunicado y autorizado por el Club, automáticamente el sistema vuelve a establecer la categoría de “socio permanente” sumando las cuotas mensuales por pagar. En caso de extender la estadía en el exterior, poco antes del vencimiento del plazo establecido, se debe validar nuevamente la documentación, o bien solicitar la baja como socio.

Quiero renunciar como socio ¿Cuáles son los requisitos y cómo solicito la baja?

Para solicitar la renuncia como socio es requisito tener las cuotas sociales pagas al día. El trámite se realiza en Trámites ONLINE en “Renuncia al Club”. Una vez gestionada la misma llegará a su casilla de correo un mail de confirmación del trámite realizado. Toda renuncia debe solicitarse en forma expresa y debe ser confirmada por el Club.

Si renuncio como socio ¿Puedo volver a asociarme en cualquier momento?

Si, se puede reasociar en cualquier momento que lo desee sin aguardar un plazo mínimo, abonando la Matrícula o cuota de Ingreso (nuevamente, aún habiendo sido socio con anterioridad) y las cuotas sociales (un año adelantado, el primer año). Transcurrido el primer año también se pueden abonar las cuotas mensualmente por débito automático.

¿Qué sucede si dejo de pagar las cuotas sociales?

Si no se solicita expresamente la renuncia y no se abonan las cuotas sociales, el sistema automáticamente comenzará a generar una deuda, hasta pasar de la condición de “moroso” a “incobrable”.

¿Qué significa estar en condición de “incobrable”?

Todo socio que llegue a acumular 12 cuotas impagas automáticamente quedará en condición de “incobrable”. A partir del año de mora, en caso de solicitar reasociarse, deberá abonar el valor de “Rematriculación”.

¿Cuándo se debe pagar la “rematriculación”?

Se debe abonar el valor de ”Rematriculación” al solicitar el alta nuevamente como socio si consta en el registro del Club que la persona está en condición de “incobrable”, independientemente del tiempo transcurrido entre el primer año de mora y el momento de la solicitud. El importe de la “Rematriculación” equivale a 12 cuotas mensuales (valor de mes vencido vigente al momento de solicitar ser socio nuevamente).

¿Puedo obtener beneficios o inscribirme a las actividades si debo cuotas sociales?

No. Para acceder a los beneficios como socio y participar de las actividades organizadas por el Club es preciso contar con el pago de la cuota social al día. Se puede corroborar el estado de deuda de cada socio ingresando a Trámites ONLINE “Quiero pagar cuotas sociales”, que detallará las cuotas pendientes de pago, o bien solicitando un “Libre deuda”.

¿Cuáles son los valores de las cuotas sociales?

Los valores de las cuotas sociales están aquí.

¿Cada cuánto se actualiza el valor de la cuota social?

Se actualizan tres veces al año (cada 4 meses).

¿Obtengo algún descuento si pago el año por adelantado?

Si. Hay un descuento, y además se evita la actualización del valor de la cuota que se realiza tres veces al año.

¿Cómo sé si debo cuotas sociales?

Se puede corroborar el estado de deuda de cada socio ingresando a Trámites ONLINE “Quiero pagar cuotas sociales”, que detallará las cuotas pendientes de pago, o bien solicitando un “Libre deuda” en la misma sección de la web.

¿Para qué formar un “grupo familiar”? ¿Qué beneficios trae?

El Plan familiar aplica a un grupo conformado por los miembros de una misma familia. Los socios que conforman este grupo obtienen beneficios como ser descuentos en el pago de la cuota social, y en la contratación de ciertos servicios.

¿Cómo se forma un “grupo familiar”?¿Qué documentación debo presentar?

Para formar el “grupo familiar” se debe designar a uno de sus integrantes como “Cabeza de grupo”. Luego, al incorporar al familiar, se debe indicar su parentesco con el “Cabeza de grupo” como ser: esposo/a, hijo/a o hermano/a.

Para acreditar el parentesco se deberá subir un archivo (en formato JPG) con la documentación solicitada según el parentesco seleccionado. La documentación necesaria para acreditar parentesco varía según el caso:

  • Esposo/a: Certificado de domicilio o Certificado de matrimonio.
  • Hijo/a: DNI con detalle de madre y padre, o Partida de nacimiento.
  • Hermano/a: DNI con detalle de madre y padre, o Partida de nacimiento.

Una vez enviados los archivos la solicitud quedará en estado “A confirmar” hasta tanto el personal de Secretaría verifique la documentación enviada, tras lo cual quedará “Confirmada”.

¿Hasta qué edad pueden los integrantes permanecer dentro del “grupo familiar”?

Sólo se pueden incorporar los menores de 25 años.

¿Se pueden modificar los “grupos familiares”?

Si, mediante nuevas adhesiones o renuncias.

¿Cuáles son los descuentos que aplican a los “grupos familiares”?

Según la cantidad de integrantes válidos del grupo familiar, se aplicarán los siguientes descuentos en las cuotas sociales: 2 miembros 10%, 3 miembros 15%, 4 miembros 20%, 5 miembros 25%, 6 miembros o más 30%. Los descuentos en las actividades varían y se detallan en los valores de cada una de ellas.

¿Puedo inscribirme como socio a las actividades, o realizar contrataciones a través de la web sin tener que ir a la Secretaría?

Si.

¿Puedo abonar cuotas, comprar productos o contratar servicios pagando en efectivo?

No. En el Club no se aceptan pagos en efectivo.

¿Cuáles son las formas de pago que implementa el Club?

En el Club las operaciones se realizan mediante pago con tarjeta de crédito o débito a través de la web, por débito automático de cuentas bancarias (cuotas sociales a partir del año como socio) o con depósitos o transferencias a las cuentas del Club (matrículas, cuotas sociales, productos y servicios).

¿Cuáles son los beneficios para los socios del Club?

¿Cuándo puedo empezar a hacer uso de los beneficios en los refugios?

Los descuentos en refugios se pueden obtener una vez pasados los 6 meses a partir de la asociación. Ver “período de carencia para nuevos socios” aquí.

¿Pueden acompañantes o amigos utilizar los beneficios sin ser socios?

No.

¿Qué documentación debo presentar para acreditar mi condición de socio?

En todos los casos, para acreditar membresía al CAB es preciso presentar el Carnet digital y el “libre deuda”. Este último confirma el estado actualizado de pago de la cuota social.

¿Cómo tramito mi Carnet digital?¿Quiénes me lo pueden solicitar?

Tanto el Carnet digital como el “libre deuda” se tramitan a través la web del Club en el sector Trámites ONLINE y se pueden guardar en el celular. Lo pueden solicitar los prestadores de servicios al momento de otorgar los descuentos.

¿Yo tengo un carnet “físico”, es válido también?

No. Sólo es válido el “Carnet digital”.

¿Para qué sirve el “libre deuda”?¿Quiénes me lo pueden solicitar?

EL “libre deuda” confirma que el socio tiene la cuota al día y que no registra deuda. Tanto el Carnet digital como el “libre deuda” se tramitan a través la web del Club en el sector Trámites ONLINE y se pueden guardar en el celular. Lo pueden solicitar los prestadores de servicios al momento de otorgar los descuentos.

¿Cuáles son las cuentas bancarias del Club?

Los datos de las cuentas bancarias del Club están aquí.

¿Debo informar cuando realizo un depósito o transferencia?

Para que se acredite un pago realizado por transferencia o depósito en una cuenta bancaria es necesario enviar el comprobante de la operación o cupón de pago por mail a Secretaría a info@clubandino.org indicando además los datos del socio destinatario de la compra.

¿Puedo hacer una transferencia o depósito sin inscribirme en la actividad previamente?

No. Todo trámite comienza indefectiblemente por la inscripción a través de la web en Trámites ONLINE (con lo cual se asegura el cupo y se reconfirma el valor de la actividad) y finaliza con el pago, tras lo cual se recibe la factura que comprueba la inscripción.

¿Qué es una nota de crédito?¿Cuándo la puedo utilizar?

En algunos casos, ante la no utilización de servicios contratados y pagados, se pueden gestionar notas de crédito. Estos valores a favor del socio pueden emplearse en el pago de nuevas contrataciones o bien ser utilizados para cancelar cuotas sociales.

¿Cómo sé si tengo una nota de crédito?

En caso de tener una nota de crédito, al momento de realizar un pago desde la web del Club automáticamente el sistema informará de su existencia y consultará si desea imputar su importe al nuevo pago.

¿Tiene un plazo de vigencia la nota de crédito?

Las notas de crédito tienen una validez de un año a partir de su emisión, luego de lo cual, si no se utilizan, caducan (sin excepción).

¿TENÉS ALGUNA OTRA DUDA?