COMISIÓN DE AUXILIO (CAX)

Jefes de la CAX: Federico Durruty, Nahuel Campitelli y Francisco Velázquez.
GUARDIA COMISION DE AUXILIO: Tel: +5494636960 Mensajería Satelital: comisiondeauxiliocab@gmail.com

Ante un accidente o extravío de una persona en la montaña llamar a las siguientes instituciones:

  • Parques Nacionales – ICE (Incendio Comunicación y Emergencia)
    Tel: 105 ó (0294) 442-2479
  • Municipalidad de San Carlos de Bariloche
    COE Comando de Operaciones de Emergencias en Montaña (Protección Civil)
    Tel: 103 ó (0294) 442-8276

Son éstos los organismos que, luego de analizar la situación de emergencia y en caso de requerirlo, contactarán a la CAX para solicitar su colaboración.

HISTORIA DE LA CAX

La Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche es la más antigua del país. Su creación se remonta a un accidente de montaña ocurrido en 1934, al extraviarse en el Cerro Tronador un grupo de andinistas italianos. En el Club, en ese entonces, se nucleaban como hoy en día los principales deportistas de montaña, quienes generaron un conocimiento cada vez mayor del entorno geográfico así como de las posibles formas de disfrutarlo. Con ese espíritu se organizó la primera búsqueda y rescate, el mismo que se mantiene hasta la actualidad, conformado por una alianza entre el conocimiento, y la vocación de solidaridad y servicio.

Apenas comenzada la década del ’50 la proliferación de campamentos en el Parque Nahuel Huapi y la irrupción de grupos numerosos – no siempre experimentados – en la montaña, provocó un número mayor de accidentes y obligó por lo tanto a que la comisión permaneciera entrenada y día a día perfeccionara sus equipos.

La Comisión de Auxilio es un equipo de rescate voluntario que reúne a unas 80 personas de Bariloche (andinistas, médicos, ingenieros, etc) que se prestan para dar un servicio a la comunidad rescatando a cualquier persona que tenga inconvenientes en la montaña.

Algunas actividades organizadas por sus miembros permiten juntar dinero para su mantenimiento al igual que las donaciones públicas y privadas realizadas. Todo ello permite su sustento económico para solventar los gastos que demandan la logística de su accionar, para realizar capacitaciones y profesionalizar a su staff, como para ir adecuando los elementos con que debe contar para llevar a cabo las tareas de rescate.

BINOMIOS

Dos binomios, integrados por los perros Aika y Ares, forman parte de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, y están inscriptos en el Registro de binomios (guías-perros) de búsqueda y rescate del Parque Nacional Nahuel Huapi en el marco del Reglamento para la tenencia de perros, gatos y otras mascotas.

CAMILLAS HUIÑA

El 4 de agosto de 2021 la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche realizó la presentación de las camillas HuiñA a la comunidad vinculada a la montaña, fuerzas de seguridad y prensa. Con este material se cumple un viejo anhelo: contar con una camilla en cada refugio de montaña y lograr con ello, en caso de tener que efectuar una evacuación, hacerlo de la forma más rápida y efectiva.

Las camillas fueron diseñadas y fabricadas en Bariloche en conjunto con el INVAP, son multipropósito para la región patagónica, por lo que cumplen con todos los requerimientos para ser utilizadas en zonas agrestes y climas extremos.

Las primeras 4 HuiñA están destinadas a los refugios Frey, General San Martín (Laguna Jakob), Italia Manfredo Segré (Laguna Negra) y Otto Meiling en el Cerro Tronador; y son portadoras del espíritu, el recuerdo y el nombre de tres grandes amigos de la CAX: IAN (Ian Schwer), CHULE (Chulengo Lamunière) Y GINO (Gino Pertile).

Líderes del Proyecto: Javier Dalceggio, Marco Araujo, Damián Groetzner, Federico Rocco, Gabriel Goin, Miguel Pagliaro, Emilia Shefer y Geraldine Rome. No puedieron estar presentes Martín Absi, Beat Fucs, Alvar Puente y José Luis Dalceggio.

DONACIONES

La CAX recibe donaciones, y lo recaudado se destina a capacitación y equipamiento.

Realizar donaciones con tarjeta de débito o crédito AQUÍ , o con depósito o transferencia en la siguiente cuenta bancaria:

Banco BBVA Francés
Club Andino Bariloche
Cta. Cte $ 258-006657/7
CBU: 0170258520000000665779
CUIT: 30-58125605-8

Enviar luego el comprobante a info@clubandino.org

Gracias!