El refugio Berghof cuenta con una rica historia, ya que fue la vivienda de un pionero de Bariloche y fundador del Club Andino Bariloche, Otto Meiling. Se convirtió en la primera fabrica de esquíes y primer centro de esquí de Sudamérica.

Al refugio se puede llegar en automóvil. Otra manera muy recomendada, es viajando en auto, o colectivo de línea, hasta llegar el km. 5 de la Avda. de lo Pioneros, lugar donde se encuentra la estación inferior del Teleférico Cerro Otto que en pocos minutos lleva hasta su confitería giratoria superior, disfrutando en el viaje de una hermosa vista. Posteriormente comenzamos a descender por el camino de autos, teniendo hacia el valle el Bº Melipal. Introduciéndonos más adelante en el bosque llegaremos hasta las pistas de ski Nórdico y Biathlon, las cuales son utilizadas en invierno. Allí podremos visualizar el pequeño lugar de ski, donde está el refugio militar. Hacia el valle, ubicaremos la entrada y el cartel del refugio Berghof. Allí Otto Meiling, Patriarca del andinismo argentino, tenía emplazada su vivienda particular.

Dificultad: Media
Distancia: 6 km
Desnivel: 600
Tiempo de marcha: 2 horas

Descripción General

En la ladera del cerro, Otto Meiling construyó varias casas en la década del 30, entre ellas el refugio, que primero se llamó Berfgreude (alegría de la montaña) y luego Berghof (Vivienda de la montaña). Allí Otto daba clases de esquí, convirtiéndose en uno de los principales impulsores del desarrollo de Bariloche como centro de esquí. En el refugio se pueden observar algunos elementos históricos y conocer un poco más del pasado de las actividades de montaña. Pasaron los años y en octubre de 1956 Meiling legó su propiedad al Club Andino Bariloche, formulando que el Club debía administrarlo como un refugio de montaña.

La obra fue inauguruada dos años después y presentó el salón del antiguo refugio, con su capacidad, chimenea, materiales y la calidez que tenía el original, a lo que se sumó una cocina adaptada al servicio que se presta.

Además se plantaron lengas y se quitaron las especies exóticas para que en 20 años el lugar esté más parecido a lo que era originalmente.

Servicios

En la zona se puede visitar la Piedra Habsburgo y otros lugares de la montaña. También se puede practicar escalada en roca en la zona de Piedras Blancas, a solo 15 minutos.
Contiguo a él se encuentra otro refugio más pequeño, llamado “Tábano”. Más abajo visualizamos la vivienda particular de Don Otto Meiling, la cual ha sido convertida en museo de montaña.

En noviembre del 2011 el viejo refugio sufrió un voraz incendio que destruyó por completo la histórica estructura. Tras este trágico hecho se hizo un acto cultural en el lugar y luego un ciclo cultural al aire libre. Con donaciones y el dinero del seguro se construyó el Nuevo Berghof para continuar realizando los fines de semana, los encuentros gastronómicos y culturales en las alturas y recibiendo visitantes para realizar distintas salidas por la zona.

Tarifario 2016/2017

Galería de Fotos