El refugio Emilio Frey está ubicado al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas y a orillas de la laguna Toncek de verdes y frías aguas, a 1700 metros sobre el nivel del mar. El nombre es un homenaje al ingeniero Emilio Frey, quien desde 1895 estuvo vinculado con la zona cordillerana como integrante de la comisión de límites presidida por el Perito Moreno. Fue también Intentente del Parque Nacional y uno de los fundadores del C.A.B., club que presidió durante 23 años.

En la base (estacionamiento) del centro de esquí del Cerro Catedral se encuentra un cartel con el nombre del refugio. Se comienza a caminar por un camino de vehículos los primeros 300 mts. hasta encontrar el desvío que comunica con la senda principal.

Otro modo de llegar al refugio, es empezar a caminar desde la seccional de guarda parque del Lago Gutiérrez (Villa los Coihues). Este itinerario es más exigente que el itinerario que comienza en la base del Cerro Catedral.

Dificultad: Fácil/Media, de diciembre a abril
Distancia: 10 km
Desnivel: 700 msnm
Tiempo de marcha: de 4 a 6 horas
Modo de acceso: micro de línea Cerro Catedral, Moreno 480
Servicios del Refugio: Gastronomía, pernocte.

Coordenadas GPS:
SUR: 41º 11.891 S
OESTE: 71º 29.164 W
ALTURA: 1740mts

Descripción General

El refugio en sí es uno de los más pintorescos de la región. Una verdadera obra maestra del tallado del granito; los dinteles, antepechos, aristas y otros detalles de gran calidad lograron que el edificio no desentonara en el paisaje. Interiormente está revestido en madera y su techo es de tejuelas. Durante el verano -desde diciembre hasta fines de abril- es atendido por el concesionario asignado por el Club.

Accesos

Filo del Catedral:
Trekking de verano que comienza donde terminan los medios de elevación, ya sea en Punta Princesa o en el refugio Lynch de Alta Patagonia. Desde la primera son 3 hs horas de caminata mientras que desde Lynch son 3 horas y media. La senda está bien marcada con pintura roja. El terreno es pedrero, bastante irregular y accidentado al principio, de dificultad media. Luego se torna más suave hasta llegar al desvío Refugio Frey (izquierda)- Refugio Jakob (derecha) 100 mts antes de la denominada Cancha de Fútbol, descendiendo bruscamente hacia la laguna Schmoll, de cristalinas aguas.
Un nuevo descenso pronunciado y llegamos al fondo de un valle de altura donde está la laguna Toncek, al final de la cual se divisa el Refugio Frey.
Se recomienda hacer esta caminata con buen clima, cielo despejado y sin viento. Descender con precaución para evitar torceduras y resbalones

Sendero Tradicional:
Es la forma convencional de llegar al refugio comienza a un costado de la playa de estacionamiento del Cerro Catedral, donde un gran cartel de madera con letras blancas anuncia el Refugio Frey, visible desde la parada de colectivos. Seguir las flechas que orientan al comienzo y una vez enfilada la ancha huella caminar unos 30 minutos hasta que la ancha huella se transforma en sendero. Este se dirige hacia el sur hasta llegar al Valle del arroyo Van Titter donde comienza a subir. Tras dos horas de marcha se cruza el puente sobre el mencionado arroyo, para llegar 20 minutos más tarde a Piedritas, parada clásica de descanso (recomendamos no ingresar). Una hora más y se llega al Refugio Frey, a 1700 mts. de altitud.

  • Total: 4 hs.
  • Dificultad: fácil.
  • El regreso a Villa Catedral es de 2 ½ horas, por la picada eslovena.

Picada Eslovena:
Este sendero comienza en la seccional de guarda parques del Lago Gutierrez, próximo a Villa los Coihues. Por lo que se debe tomar el colectivo de la empresa Autobuses Bariloche, número “50”. Se baja del colectivo en la parada de Villa Los Coihues, justo junto al puente de entrada al barrio. Luego se debe seguir caminando por la calle de ripio que bordea el lago. Unos 3 kilómetros y llegaran al fin del camino, donde se encuentra el guarda parque y el Auto-camping. Desde allí comienza el sendero, dirigiéndose a la hermosa cascada Los Duendes, y justo antes de verla, el sendero se desvía a la izquierda, comenzando a subir lentamente. Aproximadamente 2 horas desde el guarda parque, se encontraran con un desvío señalizado, a la izquierda podrán acceder a la playa Muñoz, y a la derecha podrán acceder al Refugio Frey. Desde el desvío se estima unas 3 horas mas. La subida es pronunciada, se recomienda tener buen estado físico y al menos 1,5 litros de agua.

Servicios

En su planta baja hay una cocina y un amplio comedor con calefacción a leña y se han instalado calefactores eléctricos e iluminación que funcionan con la nueva turbina. En su primer piso se hallan los dormitorios provistos de colchones, frazadas y almohadas y las dependencias del refugiero. Puede albergar cómodamente a 35 personas. Ofrece servicio de comidas y de alojamiento durante todo el año. El refugio también permanece abierto durante el invierno. Desde su inauguración el 17 de febrero de 1957 es el sitio escogido por escaladores por la calidad de la roca, en los alrededores del refugio innumerables torres de roca granodiorita ofrecen inmejorables posibilidades para la práctica del deporte.
Al refugio se accede únicamente a pie. Toda la mercadería, materiales y combustibles son transportados a pie por los mismos refugieros u otros porteadores colaboradores. Los servicios que se brindan son pernocte, uso de cocina, un menú de comidas elaboradas allí mismo, y sanitarios. Los precios son accesibles.

El uso de cocina incluye uso de cacerolas, platos y cubiertos, así como condimentos básicos y agua caliente durante 24 horas. Se cuenta con sanitarios con agua corriente. El refugio Frey está abierto todo el año y ofrece todos sus servicios.
La capacidad del refugio es de 35 camas, por lo que se recomienda a los contingentes numerosos reservar previamente.

En los últimos años, el incremento de visitantes al lugar, llevó al refugio a trabajar con un sistema de reservas, colaborando así con la preservación de la laguna, el mallin y los bosques de la zona, asegurando ademas una mejor calidad en la experiencia de cada visitante.

Desde el 15 de diciembre del año 2016, todos los visitantes que deseen pernoctar en el refugio o montar una carpa en el area de acampe, deben reservar su lugar. Esto es posible en la pagina del refugio Frey: refugiofreybariloche.com

Tarifario 2017/2018

Los socios del Club Andino Bariloche que acrediten una antigüedad de más de seis meses y estar al día con el pago de las cuotas sociales, gozan de los beneficios que a continuación se detallan.

Dichos beneficios son individuales para cada socio y no pueden ser aprovechados por acompañantes:

1. Tres (3) pernoctes con uso de cocina gratuitos por mes calendario; Si se excede esa cantidad de pernoctes mensuales , goza del descuento del 20%.

2. 20% de descuento en los productos y servicios elaborados /brindados en el refugio;

3. Las tarifas generales son las siguientes.

El 20% de descuento a socios se aplica únicamente sobre los productos elaborados en el refugio:

Pernocte con uso de cocina (traer bolsa de dormir)     $ 500.
Plato Principal        $ 240
Plato Vegetariano   $ 240
Cena Completa(Sopa,Plato Principal/Vegetariano ,Postre)     $ 350
Desayuno     $ 180
Pizza      $ 300
Sandwich   $ 80
Postre    $ 80
Sopa      $ 80
Café       $ 60
Café con leche          $ 60
Chocolate Caliente    $ 60
Té   $ 40
Kiosko(Galletas ,alfajores , barritas de cereal,chocolate,etc.-)      $ 30 a 100
Lata de gaseosa         $ 60
Lata de cerveza(330 ml)    $ 70
Lata de cerveza (490 ml)   $ 100
Cerveza Artesanal (Chop de 500ml)      $ 100
Vino Tinto      $ 150 a 500
Uso de los baños por día por persona   $ 50
Uso de cocina por día por persona (incluye vajilla,para camping)   $ 100
Media pensión-Incluye :pernocte,uso de cocina y Desayuno           $ 600
Pensión Completa 1 -Incluye : Pernocte,Desayuno y cena Simple   $ 820
Pensión Competa 2 -Incluye :Pernocte,Desayuno,Cena Completa   $ 920

Los menores de 10 años se benefician con un descuento del 50% en el Pernocte. 

Galería de Fotos