La biblioteca del Club Vojko Arko se encuentra en la sede y ofrece mucho material para consulta. Sus libros y revistas son considerados como reliquias y son cuidados con esmero, no sólo por ser ejemplares casi únicos, sino por el gran valor que tienen como aporte a la historia del andinismo en San Carlos de Bariloche y en el resto país.

En lo que refiere exclusivamente a las obras editadas por el Club se encuentra la compilación de sus anuarios impresos, que datan desde su fundación en 1931 hasta el año 2011, junto a otras publicaciones como boletines y revistas.

Annelise de la Cruz y a Perica Alder, socias y bibliotecarias del Club Andino Bariloche, clasificaron, organizaron y catalogaron en los últimos años todo el material presente para facilitar el acceso a la información.

Consultas: info@clubandino.org

En 2020, por iniciativa de Rolando “Rolo” Garibotti, un equipo integrado por Gerhard Rampl, Claudia Posch y Milena Peralta Friedburg del departamento de lingüística de la universidad de Innsbruck, Austria, llevó adelante con éxito el proyecto para crear un archivo digital.

Ver presentación y video

Compuesto por más de 7.000 páginas de publicaciones que datan desde 1932 hasta el presente, el archivo constituye una fuente bibliográfica importante para realizar tareas de investigación sobre los inicios de las actividades de montaña en nuestro país y para conocer la historia del Club Andino Bariloche.

El gran trabajo realizado en forma voluntaria y colaborativa permite hoy tener fácil acceso a la información, conservando y poniendo en valor publicaciones antiguas de forma remota, libre y gratuita.

Mediante la Resolución N° 68 2021 el archivo digital fue declarado de Interés cultural, social y deportivo por la Legislatura de Río Negro.

INGRESE AQUÍ

La primera colección de “cuadernos” surgió en 1989 a partir del sueño del presidente de Techint, Agostino Rocca, y en cada edición su autor fue transmitiendo la pasión por la montaña, el deseo de contacto con la naturaleza y el amor por la Patagonia.

La serie “En Patagonia” continuó con el legado de Agostino luego de su muerte en 2001 hasta su último número publicado en 2020 a partir del generoso aporte de ideas y material de una enorme comunidad de amigos y colaboradores. Contó con el apoyo de la Organización Techint a través de Tecpetrol y la Fundación Parques Nacionales.

Todas las publicaciones tienen increíbles fotos acompañadas de relatos, mapas y rutas de escalada e itinerarios de expediciones. Se distinguen por tener una elaboración cuidada al detalle, tan magníficamente presentados como las mejores vistas de nuestras montañas, donde la naturaleza se refleja con todo su esplendor.

CUADERNOS PATAGONICOS