Charly Galosi y una proeza para unir “11 puntos CAB” en una única salida.
Charly Galosi es uno de los atletas más destacados de carreras de aventura y deporte extremo de la República Argentina, profesor nacional de educación física, guía de montaña, y deportista profesional. Su proyecto personal de unir en bici y a pié 11 lugares con presencia del Club Andino Bariloche en una sola salida coincide con el año de festejos por los 90 años del Club que se cumplirán el próximo 13 de agosto.
La travesía tuvo lugar los días 5 y 6 de marzo pasado, y su paso por Pampa Linda coincidió con la presencia de los participantes de la salida del GEDA, grupo excursionista de adultos del Club.
Desde el Club Andino Bariloche felicitamos a Charly y toda la gente que hizo posible tamaña proeza y transcribimos a continuación el relato en primera persona de su experiencia.
Travesía Unión CAB
Cumplir sueños, tener objetivos, ir por ellos e intentar lograrlos, le da sentido a nuestras acciones. Tal como dijo R. Messner «El sentido no es algo que se nos inculque desde fuera. Somos nosotros los que damos un sentido». En estos tiempos de pocas certezas en los que es difícil poder planificar hice frente a los distintos problemas para aventurarme en un periplo Andino que me había imaginado pero que aún no se había recorrido de forma completa.
En esta ocasión, las charlas en las caminatas con amigos montañeros, fueron disparando ideas cada vez más vertiginosas de travesías, conexiones de sendas, recorridos extensos y cumbres; hasta que surgió de Alvar Puente “….y si conectas todos los lugares donde el CAB tiene presencia física en el Parque Nacional”… Ese disparador dio lugar a la Unión CAB, con el objetivo de intentar vincular estos hermosos sitios, que con tanto esfuerzo y por décadas, muchas personas aportaron y aportan, para que podamos conocer y disfrutar la montaña, uniendo los mismos de forma continua y agregando así más incertidumbre de concretar el proyecto soñado.
Se trató de una salida Integral de trekking-alpinismo y bicicleta de montaña, acompañado por la infraestructura del Club Andino Bariloche, un desafío personal, no competitivo, con abastecimiento en el recorrido, con logística básica, de autosuficiencia (Caminando y en Bicicleta).
Obviamente que este recorrido no es recomendable hacerlo solo, por lo cual, en la sección más larga del Trekking me acompañó el Prof. Genaro Crisóstomo, que actualmente es refugiero en el Jakob, y como subía al refugio Gena se entusiasmó y caminamos desde la base del Cerro Catedral hasta el Filo del Cerro CAB, (más de la mitad del recorrido de trekking).
En Laguna Ilón, me esperaba el Guía de Alta Montaña Sergio Camacho, quien me asistió hasta el Camping los Vuriloches, brindando un marco de contención y seguridad para armar la cordada y cruzar el Glaciar Alerce sobre el Cerro Tronador. Más allá del compañerismo en la montaña, los momentos de diversión y amistad que nos une con Genaro y Sergio, reconozco que las cosas podrían haber sido mucho más difíciles sin ellos, ya que la complejidad de la travesía, se resuelve mejor en grupo.
De un proyecto personal, pasó a ser un trabajo en equipo, un esfuerzo que lejos de ser individual, convocó las voluntades de quienes se involucraron en este sueño. Desde los familiares y amigos, que «sufren » esperando que finalice una sección técnica, o que llegue a un lugar seguro, hasta los refugieros que a altas horas de la noche estuvieron atentos acompañando, recibiendo, refugiando…La energía de cada uno me fue apuntalando para poder transitar los momentos más difíciles, de mayor debilidad, me ayudaron a gobernar las emociones, levantar la moral para poder sobrepasar los momentos de sueño, hambre, sed , dolor en las piernas, cansancio generalizado, incertidumbre en los descensos de los pedreros de noche, y los altos y bajos en el ritmo.
El Circuito:
El recorrido lo comencé en bicicleta a las 16:45 hs. el día viernes 5 de marzo, desde la sede central del Club Andino Bariloche en el centro de la ciudad. Ascendí pedaleando el Cerro Otto para llegar al Refugio Berghof y descendí por la picada del Km 7 hacia Virgen de las Nieves y por la ruta hacia el Refugio Knapp en la Base del Cerro Catedral, donde me esperaban los asistentes (Gabriel Goin, Mechi Giusto, Andi Lamuniere, Verónica Landaboure, Sergio Camacho y Lucía). También se preparaba para su partida Genaro, que más allá de ser una gran compañía demostró ser un excelente atleta. Con “Gena”, fuimos juntos hasta el Cerro CAB (más de la mitad del recorrido) y él regresó al Refugio Jakob.
Desde Catedral, fuimos al Refugio Frey, oscureciendo atravesamos el Valle del Ruca-Co, ascendimos al paso del Cerro Brecha Negra, para bajar hacia el Refugio San Martín (Jakob) justo en el momento de la cena, por la cual estoy agradecido a Ananda, Nico, Vale y Nati.
Ya con la noche cerrada, continuamos hacia el pico Refugio, Filo de los Inocentes, Cerro Navidad y Laguna Negra, en dónde nos esperaron Tino y Julián a las 2:00 hs. con té, sándwiches y alfajores.
A partir de este punto comenzaba la etapa más larga sin abastecimiento: Arroyo la Chata, Laguna CAB y el Cerro CAB. Desde este sector Genaro tomó un nuevo camino para regresar a Jakob y concluir su proeza, por una travesía sobre el Cerro Tres Valles. Yo continué al amanecer hacia el Cerro de los Cristales, Laguna Cretón, Laguna Azul, Laguna Jujuy y cuando el sol comenzaba a dar sobre los filos arribé a el Camping organizado de Laguna Ilón, para encontrarme con Sergio “El Gallego” Camacho quien me asistió desde ahí a Pampa Linda. En Ilón Lucas Buzzeiro se lució como anfitrión preparando riquísimos sándwiches.
Cerca del mediodía, estábamos con Sergio realizando la travesía hacia Paso de las Nubes, llegamos al Refugio Rocca sobre las 14:00 hs. Mariano y Marito nos asistieron con frutas y bebidas que nos dieron fuerza para la última gran subida hacia las laderas del Tronador. En esta sección me sentí muy cansado y con sueño, me senté en una piedra y me dormí profundamente. Sergio dice que fueron 3 minutos, me levanté y lentamente continué la marcha, eso fue todo lo que dormí, pero aparentemente fue suficiente para “resetear” el cerebro, que ya lo venía necesitando.
Luego llegó la sección técnica. Debimos usar cuerdas para realizar el cruce del Glaciar Alerce y llegar al Refugio Meiling donde documentamos el momento con Nico Betinelli cerca de las 17 horas. Continuamos bajando por la picada hasta el Camping Los Vuriloches, lugar en el que nos esperaba la comitiva del GEDA y Tere con sus famosas milanesas y lomitos, que fueron un último Stop obligado de marcha.
La última sección de 30 kilómetros hasta el Camping Los Rápidos la completé en la bicicleta que el Gallego había traído de Catedral la noche anterior y fueron un poco más de dos horas de ciclismo. En este último tramo dos socios y amigos del CAB (Sebastián Baumann y Pablo Lagomarsino) me cuidaron desde su vehículo brindando seguridad.
Sobre el final del recorrido, me vinieron a buscar en sus bicis Vero Landaboure y mi sobrino Fermín Labalta para acompañarme hasta el ingreso al Camping Los Rápidos, completar la Unión CAB a las 22:10 hs del día sábado 6 de marzo y compartir la llegada con mi esposa Rochi y nuestro hijo Santi, mis padres y amigos que estuvieron varias horas a la espera.
Los Números:
Distancia Total: 118 km
Distancia Bicicleta: 52 km
Distancia Trekking: 66 km
Metros Ascendidos: 7925 m
Metros Descendidos: 7.924 m
Tiempo Total: 29 horas y 25 minutos
Para contactar a Charly:
Facebook: Charly Galosi – deportista
Instagram: Charlygalosi
+54 9 294 4511944