Festejamos el día del montañés

Se celebró este sábado un nuevo día del montañés, con el acto oficial en el Centro Cívico, y posteriormente, en el cementerio del Montañés, donde se rindieron homenajes a los fallecidos en el último tiempo. Para concluir, se realizó el desfile de instituciones por el cerro Catedral.

“Que el amor que pregonamos por la montaña nos lleve a instalar la paz en la sociedad”, expresó el secretario de la Comisión Directiva del Club Andino Bariloche, Manuel Gómez, en el acto oficial por el Día del Montañés en el Centro Cívico, y resaltó que este es el deseo para la sociedad de Bariloche, que vive en la montaña. “Somos una montaña”, expresó.

Por otro lado, señaló que a muchos les cuesta acostumbrarse a las cosas a las que nos somete la montaña, y resaltó que “la nieve para esta ciudad es una bendición y como tal tenemos que tomarla”. Llamó a “disfrutar y respetar la montaña”.
El intendente Gustavo Gennuso agradeció a la gente de montaña y destacó su pasión. Resaltó la importancia de poder reconstruir el refugio Jakob, que se destruyó totalmente a causa del fuego, y subrayó la necesidad de que “los niños aprendan que si uno está en contacto con la montaña todo va mejor”.
Tras el acto oficial, en el Centro Cívico, se rindieron homenajes en el cementerio del Montañés, a todos los fallecidos en el último año.
Vicente Ojeda, un viejo presidente del Club, hizo referencia a la destrucción del Jakob a causa del fuego y recordó cómo se construyó. Señaló que fue construido bajo la presidencia de Emilio Frey en el club, en el centenario del fallecimiento del general San Martín y por eso llevaba su nombre. Llamó a reflexionar sobre lo ocurrido y pensar qué es un refugio. Sostuvo que “es el lugar donde se restaura el cansancio pero también aquel donde se vive la experiencia de la montaña”. No dudó en afirmar que “los refugios son corazones abiertos a todo aquel que quiera transitar la montaña”. Por eso “duele cuando hay una incomprensión” y resaltó que “por este club ha pasado gente de todos los orígenes y pensamientos, porque el motivo es honrar esto que tenemos, Bariloche tiene la suerte de estar enclavado en la montaña”.
Este año se recordó a: Héctor Pichin Torres; Pablo Cottescu, Didier Le Chevalier, Roberto El Negro Asenjo, Rosita Sentenero, Julián Ramírez, María Inés Fautario, Andrés Benito Vereertbrugghen, Elsa Herminia Margot Jung de Gebauer, Mario Gutiérrez Burzaco, Irmgard Paula Schmidt de Cottescu, y el perro de rescate Pucho, que colaboró muchas veces con la Comisión de Auxilio del CAB y el equipo de patrullas del Catedral.
Finalmente, los festejos siguieron por la tarde en el cerro Catedral, con el desfile en el que estuvieron presentes distintos clubes y escuelas de esquí de la ciudad, además de instituciones como ADIDES, FASA, Gendarmería y bomberos Melipal, entre otras. La banda de la Escuela Militar de Montaña dijo presente una vez más y tras desfilar todas las delegaciones, los presentes compartieron un chocolate caliente.

Reconocimientos en el cementerio del Montañés (reseña de Roni Monrás)

HECTOR “PICHIN” TORRES: 30/07/2016 – Reconocido personaje de las montañas de la zona, realizó muchas actividades, entre ellas administrar el refugio Berghof que tenia Otto Meiling, fue refugiero del Refugio Frey, del Refugio Knapp, en la base del cerro Catedral, ayudó en la construcción del Refugio Otto Meiling en el cerro Tronador, trabajó mucho en el centro de deportes invernales del cerro Chapelco, lo mismo que en Penitentes y Caviahue. Un verdadero pionero de la montaña.

PABLO COTTESCU: 26/08/2016 – Guía de Montaña, Instructor de Esquí y escalada, piloto de planeador, dirigente deportivo y empresario del turismo. Socio fundador de la Asociación Argentina de Guías de Montaña y uno de sus ex-presidentes, pistero socorrista y ex refugiero de los refugios Frey y Laguna Negra. Residía en los veranos en El Chalten, y los inviernos los pasaba en Bariloche donde enseñaba esquí en el Cerro Catedral. Fue un innovador en el turismo aventura, y el Heliski fue su máxima expresión, considerado un pionero en el país.

LE CHEVALIER, DIDIER: 20/09/2016 – Médico reconocido en Bariloche, ayudó a muchos esquiadores, fue uno de los profesores de los cursos de Patrulleros que realizaba Parques Nacionales, incluso daba clases a los futuros Guardaparques, en la isla Victoria, siempre dedicado a que todos aprendan bien los primeros auxilios, muchas veces sin cobrar nada. Era claro para enseñar, práctico y simple. Tenía una personalidad especial, buen trato, imponía respeto y su opinión médica era escuchada.

ROBERTO “ EL NEGRO “ ASENJO: 30/09/2016 – Hablar de este montañista es asociarlo a los deportes de invierno, fue uno de los mas antiguos instructores de esquí que tuvo el Cerro Catedral, socio del CAB, corredor de esquí, siempre dispuesto a ayudar a los demás, nunca se olvidó de sus humildes inicios. Fue muy querido entre la población, su gran entusiasmo y pasión por Bariloche hicieron de este personaje un emblema de la ciudad.

ROSITA SENTENERO: 27/10/2016 – Vino a Bariloche, de mochilera, en el año 1961. Años después volvió para quedarse. Fue activa participante de las actividades del Club Andino Bariloche y las salidas a la montaña su mayor pasión, por eso integró por muchas temporadas el Grupo Excursionista de Adultos recorriendo toda la zona. La recordamos siempre alegre, con mucha energía y muy deportista.

JULIAN RAMIREZ: 15/02/2017 – En el CAB participó activamente de las excursiones de montaña por muchos años recorriendo toda la zona. En los campamentos y alrededor del fogón, eran muy interesantes y divertidas las charlas con él sobre política y la realidad del país, desde su mirada de abogado, siempre interesado por los demás y el futuro de Argentina.

MARIA INÉS FAUTARIO: 20/03/2017 – Otra montañista de la primera época del Grupo de Adultos del CAB, subió muchas montañas de la región, la recordamos siempre con su buena presencia, aparte del equipo de montaña, traía diferentes sombreros adaptados a cada ocación. Siempre decía que “ la vida se ve mejor desde la cumbre “ y disfrutaba del paisaje como pocos, a más de uno le enseñó el estar en silencio en pleno bosque o arriba de un cerro, solo observando.

ANDRÉS BENITO VEREERTBRUGGHEN: 26/03/2017 – Hijo de un antiguo poblador de la zona de Pampa Linda, al pie del Cerro Tronador, Don Andy como lo conocían, fue un símbolo de la cordillera, siempre con esa actitud de servicio hacia el visitante, ayudando a muchos montañistas para movilizar sus equipos hasta los refugios, dando consejos, dispuesto, amable y dando una mano a todo el que se la pidiera. Tuvo la idea de hacer una gran hostería , pensando en el desarrollo del turismo en ese lugar, la cual hizo realidad en el año 1993, sin duda un pionero con una visión de futuro increíble.

ELSA HERMINIA MARGOT JUNG de GEBAUER: 13/04/2017 – La recordamos por haber sido Secretaria del Club Andino Bariloche, esposa de don Ernesto Gebauer, otro montañista reconocido. En la zona del Hielo Continental Sur, y desde 1962, una montaña lleva el nombre de Cerro Margot, en honor a ella, designación realizada por una expedición invernal del CAB que fue a explorar esa región.

MARIO GUTIERREZ BURZACO: 28/04/2017 – Reconocido profesor del Centro Atómico y un montañista infatigable, en el CAB participó de las salidas que se realizaban con el grupo GEDA, subió muchos cerros importantes, incluso con mas de 80 años practicaba habitualmente kajak, natación, bicicleta y caminatas por las montañas, además de ser un asiduo esquiador en el Cerro Catedral. Sin duda un ejemplo inolvidable.

IRMGARD PAULA ELIZABETH SCHMIDT de COTTESCU: 04/07/2017 – mas conocida como la Irmgard Cottescu, fue activa integrante de las salidas a la montaña con el CAB y su grupo de adultos, en su primera época. Tenía una personalidad agradable, charlar con ella era un deleite. Tenía un conocimiento actualizado de todo lo que ocurría con el andinismo en la zona y muchas veces, supimos por ella, los nuevos logros en las escaladas de los cerros patagónicos. Era la mamá de Paul Cottescu.

“PUCHO” PERRO DE RESCATE: 04/11/2016 – Era un bello labrador de color negro, fue feliz salvando vidas, estuvo 14 años junto a su dueño : Juan Manuel de la Rosa, rescatista e integrante del área de Coordinación de lucha contra incendios Forestales perteneciente a Parques Nacionales, realizó como 50 intervenciones, rastreando gente perdida en grandes zonas y en avalanchas, integró el grupo de búsqueda de personas de Parques Nacionales, colaboró muchas veces con la Comisión de Auxilio del CAB y con el equipo de Patrullas del Cerro Catedral.-

Ver fotos