VIVAC MANUEL OJEDA CANCINO

Durante el año 2013 el Refugio Viejo en Tronador fue bautizado como “REFUGIO MANUEL OJEDA CANCINO” en honor al padre de Vicente Ojeda, uno de los mas importantes presidentes que tuvo el CAB. Su padre Manuel fue uno de los primeros pobladores en Pampa Linda, baqueano avezado.

Tal es así que fueron prestigiosos guías como Hemmi, Strukelj, Meiling, Weiskopf, Sonntag, Bertoncelj, etc, que mantuvieron vivo al refugio, a través del uso.
En 1996 el Club Andino Bariloche restauró el revestimiento externo recubriéndolo de una estructura de hierro reticulado y chapas de cinc lo cual lo hizo habitable nuevamente ya que agujeros en la bóveda favorecían la formación de un bloque de hielo en el interior del refugio. La ventaja de este particular emplazamiento del refugio es que recibe la primera luz de la mañana y la última de la tarde. Tiene el mejor acceso a las cumbres.

En la temporada 2005/2006 se realizan obras para optimizar su uso. Contando con gas, muebles e instalaciones nuevas.
El acceso normal es desde Pampa Linda por el paso de los Vuriloches o por los glaciares desde el refugio Meiling.

No cuenta con cuidador ni servicios. Indispensable llevar calentador

Accesos

  • Desde Bariloche colectivo desde el CAB o vehículo a Pampa Linda.
  • A Caballo o a pie por el paso Vuriloche (hacer trámite migratorio en Gendarmería y solicitar autorización de trekking en Guardaparque).
  • Luego de atravesar el Mallín Chileno y la frontera hacer tramite migratorio en el puesto de carabineros (si están*). Luego ascenso por la picada al refugio.

(*)Normalmente los carabineros están en Enero y Febrero.

Coordenadas GPS
SUR: 41º 11.557 S
OESTE: 71º 52.599 W
ALTURA: 2300mts

MÁS INFORMACIÓN

No cuenta con cuidador ni servicios. Indispensable llevar calentador