El domingo 3 de junio, el Grupo de Caminatas de Baja Dificultad salió a recorrer las orillas del Río Ñirihuau en su parte media, muy cerca del Aeropuerto de Bariloche
Éste río, cuyo nombre significa “cañadón de los ñires” en idioma mapuche, nace en el Cordón del Ñirihuau que incluye el Co. Ventana y desemboca en el Lago Nahuel Huapi, entre las ciudades de Bariloche y Dina Huapi.
Nos reunimos en la puerta del Club Andino Bariloche un grupo entusiasta, había que serlo, ya que las bajas temperaturas dejaron a algunos envueltos entre las cálidas sábanas.
El terreno a recorrer es pedregoso junto al río, cuyo cauce en ese sector está pleno de meandros y pequeños ríos con fuerte caudal. Comenzamos la marcha pudiendo divisar en la caminata los picos de los cerros cercanos con un manto de nieve interesante, y el Cerro Villegas plenamente blanco en su cara oeste. Una postal bellísima.
Tuvimos la oportunidad de fotografiar algunos caranchos y halconcitos parados en las copas de los árboles ya desnudos de hojas, tomándolos como un poderoso mirador para avistar su comida.
Encontramos huellas de jabalí, pequeños zorros y otros animales de la zona, y detectamos huesos y otros deshechos de pequeñas cacerías.
También había señales del paso de los pescadores, turistas y otros humanos que dejan restos de botellas plásticas, latas y vidrios los que fueron recolectados por nosotros en bolsas alentados por nuestro guía Daniel, tratando de dejar limpia la orilla del río.
En éste ambiente de estepa hallamos una flora característica de hojas duras, delgadas y espinosas, como neneo, coirones, jarillas que pudimos traernos plasmadas en hermosas fotos.
Al llegar a los autos nuevamente nos deleitamos con ricos y calentitos mates, café y tecitos y las clásicas tortas y otras exquisiteces para mitigar el frío. Maravillosa caminata en un entorno de placer visual. Ahora a esperar la próxima convocatoria y ver como se presenta el informe meteorológico.
Ver fotos